Fue un baldazo de agua fría. La selección peruana de voleibol no pudo mantener el buen juego del primer set con Argentina y al final cayó por 3-1 en el partido que definió al segundo clasificado a la final del Campeonato Sudamericano 2009, que se juega en Porto Alegre, Brasil.
El cuadro rojiblanco se impuso con solidez en el primer set. Con un juego rápido y agresivo, que explotó los mates por los laterales y tuvo una notoria mejoría en la defensa, el equipo peruano le tapó la boca al entrenador argentino Horacio Bastit superando a las gauchas por un claro 25-17.
Pero en el segundo parcial, las gauchas cambiaron de estrategia y por momentos sorprendieron a las nacionales con sus mates desde la posición de zaguero. Eso mantuvo el encuentro parejo.
Las peruanas lograron una ventaja de tres unidades hasta que llegaron al punto 21 y los yerros afloraron. Se falló en el ataque y eso facilitó el trabajo de las pupilas de Horacio Bastit, que emparejaron el encuentro con un 25-23 apretado, pero que pone en peligro el objetivo peruano de disputar la final.
No levantaron cabeza
El tercer set sí fue un concierto de errores peruanos y las argentinas no desaprovecharon el momento. El armado fue un dolor de cabeza y el 25-19 final complicó mucho las aspiraciones peruanas de llegar a la final.
Entonces llegó el cuarto parcial. Hubo mucha voluntad, pero pocos aciertos. Se mejoró algo en la defensa, pero el armado siguió con problemas y la falta de variedad en el juego, así como un nulo bloqueo llevaron al resultado que ni el más pesimista aficionado peruano esperaba: un triunfo argentino.
Los números fueron parejos hasta que las gauchas sacaron una ventaja de 21-16 sobre las nacionales. Aunque la ventaja rival hirió de muerte a las pupilas de Kim Cheol-Yong, que reaccionaron hasta acortar el marcador a 21-22, al final la victoria fue para las albicelestes por 21-25.
El sexteto peruano disputará mañana el tercer lugar del torneo con Colombia, mientras que las argentinas lucharán el título sudamericano con el dueño de casa, Brasil, que ganó por 3-0 en la primera semifinal a Colombia.
El campeón del certamen clasificará a la Copa de Campeones, que se jugará en noviembre en el Japón.
Escrito por Margarita Rivera M.