Con Zlatan Ibrahimovic como refuerzo de lujo, el Barcelona se presenta mañana ante su afición en el Gamper ante el Manchester City después de la temporada más exitosa de su historia con el reto de mantener su nivel de competitividad para marcar un ciclo histórico en el fútbol contemporáneo.
El Gamper, que alcanza su 44ª edición, tradicional puerta de entrada a la temporada, servirá de reencuentro ante una afición que acabó encandilada por los tres títulos del año pasado y de presentación, especialmente de Ibrahimovic, cuyo debut se ha hecho esperar debido a su lesión en la mano izquierda.
Con el listón de la pasada temporada por todo lo alto, el equipo jugará mañana su primer partido en el Camp Nou con la intención de transmitir a la grada el compromiso necesario para afrontar un reto aún mayor, revalidar el triplete (Copa, Liga y Champions) y añadirle tres títulos más, Supercopa de España, de Europa y Mundial de clubes.
Deportivamente, el Gamper, incrustado entre la ida y la vuelta de la Supercopa, invita a ser prudente y no forzar demasiado a los titulares, por lo que Guardiola repartirá los minutos de juego y recurrirá a varios jugadores del filial. No estarán Iniesta ni Márquez, pero el público podrá disfrutar de unos minutos de Messi, ya recuperado de las molestias que le impidieron jugar la ida de la Supercopa de España en Bilbao.
Pese a los problemas iniciales para encontrar rival, el Barça se enfrentará a un aspirante a entrar en la elite de la Premier, el Manchester City, que este año ha vuelto hacer una gran inversión en fichajes para codearse con los grandes de la Liga.
El City acude al trofeo veraniego del conjunto azulgrana con las bajas del centrocampista belga Vincent Kompany -lesionado en un dedo del pie- y del delantero Roque Santa Cruz -aún recuperándose de una operación en la rodilla-, y con la mente puesta en la Premier League, que comenzó el pasado fin de semana con una victoria por 0-2 ante el Blackburn Rovers.
El equipo inglés, que fue adquirido en 2008 por el grupo empresarial Abu Dhabi United Group, ha vuelto a sacar la chequera este año después de que la pasada temporada decepcionara en la Liga al terminar en décimo lugar a pesar de fichar a jugadores como el ex madridista Robinho por 42 millones de euros.
Este año, el club ha hecho otro gran desembolso para poder aspirar a hacerle sombra a los cuatro grandes de Inglaterra, el United, el Chelsea, el Liverpool y el Arsenal; todavía un peldaño por encima del resto de equipos de la Premier.
Para ello, el City ha arrebatado a dos de las figuras del Arsenal, el delantero centro togolés Emmanuel Adebayor (35 millones de euros) y el central marfileño “Kolo” Touré (17″5 millones), hermano del barcelonista Touré Yaya, y ha fichado al ex delantero argentino del Manchester United, Carlos Tévez (30 millones).
Además, el equipo que entrena el ex barcelonista Mark Hughes también ha contratado al centrocampista Gareth Barry (Aston Villa), al delantero paraguayo Roque Santa Cruz (Blackburn Rovers), al joven defensa alemán de 16 años Nils Zander (Schalke 04) y al portero Stuart Taylor (Aston Villa).
Con estos fichajes, el City aspira a realizar una buena temporada en la Premier que le permita luchar por acceder a los puestos europeos y conseguir algún título copero. El City disputa por vez primera este trofeo que lleva el nombre del fundador del club y que el Barça ha ganado en 34 ocasiones.
El equipo inglés tiene en sus filas a viejos conocidos de la Liga española, como el ex jugador de la Real Sociedad, Javier Garrido, el “periquito” Pablo Zabaleta, el búlgaro ex del Atlético de Madrid Martin Petrov, o el ya mencionado Robinho, por lo que el Camp Nou no será un escenario nuevo para estos jugadores.
EFE