
Bolivia le ganó 2 a 0 a Brasil en La Paz, en partido correspondiente a la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010.
El primer tanto fue de Edgar Olivares a los 10 minutos, luego de conectar de cabeza un córner perfecto.
A los 30, luego de que Bolivia bajara sus revoluciones, un tiro libre perfectamente ejecutado por Marcelo Martins –compañero de Claudio Pizarro en el Werder Bremen– dejó parado a Julio Cesar y decretó la segunda alegría para los locales. Un golazo.
Ya en el segundo tiempo, los brasileños descontaron por intermedio de Nilmar. A los 70 minutos añadió el balón de cabeza casi en la línea del arco de Arias.
Los brasileños, ya clasificados al Mundial, buscaron cerrar el certamen como los primeros absolutos, pero no pudieron ante un equipo boliviano que salió a arrollarlos desde un inicio.
El equipo de Erwin “Platiní” Sánchez hizo un primer tiempo con las mejores situaciones de gol. Brasil, por su parte, apenas estrelló un remate al palo.
El segundo tiempo comenzó más liviano para ambos. Bolivia quiso buscar el tercero para liquidar el partido, aunque sin tanto vértigo como en el primero. Tras el descuento, Brasil se atrevió a salir un poco más y buscar el empate. Sin embargo, el marcador no se movería más.
Con este resultado, los brasileños perdieron la exclusividad de la punta, pues con la victoria paraguaya de ayer, ambos la comparten con 33 puntos.
Por su parte, Bolivia sumó 15 unidades y se salvó del último lugar de la eliminatoria. Pase lo que pase en la próxima fecha, en el partido ante los peruanos, los altiplánicos se quedarán penúltimos, pues con los 10 del equipo de “Chemo” ningún resultado servirá para pasarlos.
Un fracaso más, el peor de Manuel Burga. Gracias al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Perú volvió a ser el colero de las eliminatorias, algo que no pasaba desde la clasificatoria a Estados Unidos 1994. La pregunta es: ¿será su última eliminatoria?
Alineaciones:
Bolivia (2): 1. Carlos Arias; 2. Wilder Zabala, 16. Ronald Raldés, 5. Ronald Rivero, 4. Ignacio García; 6. Leonel Reyes; 14. Helmut Gutiérrez, 8. Edgar Olivares 17. Juan Carlos Arce (15. Daner Pachi), 7. Abdón Reyes (10. Joselito Vaca); 18. Marcelo Martins (9. Ricardo Pedriel). DT: Erwin Sánchez.
Brasil (1): 1. Julio César; 2. Maicon, 4. Luizao, 3. Miranda, 6. André Santos (16. Elano); 5. Josué, 7. Daniel Alves, 8. Ramires; 10. Diego Souza (17. Alex), 11. Nilmar; 9. Adriano (18. Diego Tardelli). DT: Dunga.
Árbitro: Pablo Pozo (CHI).
Tarjetas amarillas: Zabala, Gutiérrez, Rivero (BOL); Ramires, André Santos, Dani Alves (BRA).
Estadio: Hernando Siles, La Paz.