Manizales, Junio 24 de 2009.- Once Caldas ganó el primer partido de la final del fútbol colombiano al superar dos goles por uno al Júnior de Barranquilla. Nondier Romero y Johan Fano anotaron para los albos mientras que Giovanni Hernández descontó y puso un gol esperanzador para el partido de vuelta.
El partido arrancó muy parejo, Once Caldas con la intención de hacer respetar la casa y Atlético Júnior corriendo al mismo ritmo que el blanco. Sin embargo fue el equipo visitante en los primeros minutos a quien se le vio mejor parado, con el talento de Giovanni Hernández y Ricardo Ciciliano tenia la pelota en la mitad de la cancha, Teofilo Gutiérrez tenía buena movilidad y complicaba la defensa manizaleña, sin embargo las opciones de gol llegaron con pelota quieta más no por juego asociado.
A los seis minutos de juego un tiro libre desde más de 30 metros fue impactado por Luis Núñez, el disparo rasante no lo pudo contener Berbia en su totalidad, pero si evitó el gol, un balón muy difícil para el arquero uruguayo que resolvió bien e impidió el primer gol blanco.
Júnior seguía haciendo el juego que le gusta que s el buen transito de la pelota en la mitad de la cancha, sin embargo no alcanzaba a crear peligro. La jugada más clara del primer tiempo para Júnior fue un cobro de Ciciliano que sobró a la defensa blanca y que exigió la salida del arquero Landázuri para desviar el balón y evacuar el peligro.
Once Caldas empezó a manejar la pelota, Júnior perdió el balón en la mitad y dio muchos espacios en tres cuartos de cancha, a los 13 minutos un disparo de Fano de pelota quieta pudo ser el primero, también intentó Jhon Viafara dos minutos más tarde y la pelota se fue por poco. A los 21 minutos Dayron Pérez por poco logra un gol notable al enganchar dentro del área a dos jugadores y definir suave por encima de Berbia, pudo ser el primero.
Sin embargo la joya de la noche se vio a los 26 minutos, un mal rechazo de Jaime Córdoba le quedó a Nondier Romero quien impacto desde más de treinta metros y puso el balón en el ángulo superior derecho del arquero Berbia. UN golazo notable, digno de una final.
Con el marcador a favor Once Caldas siguió buscando un gol más, sin embargo no encontró la claridad necesaria para pisar el área rival, pese a la buena actuación de Johan Fano y de Ariel Carreño especialmente.
Para la segunda parte fue el Once el equipo que salio con actitud ofensiva, Júnior esperaba un error del rival para contragolpear. EL juego aéreo fue la formula blanca. Primero ganó Fano tras cobro de tiro de esquina pero su cabezazo se fue desviado, un minuto más tarde fue Casanova quien ganó por arriba a Haydee Romero y por poco logra el segundo. Júnior no reaccionaba ante el bombardeo de balones aéreos del blanco en su área en los primeros minutos de la segunda parte.
Júnior pensaba más en el partido de vuelta que en el que se estaba jugando y decidió montar un bloque defensivo fuerte. Once Caldas con el temperamento de Fano y de Carreño inclinaba la cancha a su favor.
La andanada blanca tuvo su premio al minuto 73 después de una buena combinación de Carreño y Viafara por derecha, el volante caldense envió el centro rasante al área que encontró al goleador peruano Johan Fano quien no dudó en poner el dos por cero.
Buen premio para el equipo que propuso desde el primer minuto. Júnior muy confundido no encontraba formulas para reaccionar, sin embargo se encontró con una jugada donde el Once Caldas marcó muy mal en el minuto 78. Tiro de esquina cobrado por Ciciliano al primer palo, el balón lo peinaron en el primer palo y en el segundo apareció Giovanni Hernández para poner el gol de la esperanza juniorista.
El Once con más ganas que con fútbol arrinconó a Júnior en los últimos minutos para ir por el tercero, sin embargo el técnico Comesaña ( quien fue expulsado por increpar al arbitro Imer Machado ) sacó a Giovanni Hernández por Breynner García para mantener el resultado.
Al final un dos por uno que deja la final abierta para el partido del domingo a las seis de la tarde en el Metropolitano.