
Una mala noticia para el país. La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) decidió sancionar a Karina Villazana por violaciones a las reglas de dopaje. La boliviana Ana Sánchez también fue sancionada.
“El Comité Ejecutivo decidió sancionar a ambas deportistas con la exclusión de los Juegos y consecuentemente la retirada de sus medallas”, dijeron los organizadores de Odesur mediante un comunicado.
A Villazana le retiraron el oro y la plata por dar positivo por cocaína y a Sánchez, la medalla de bronce, por nandrolona, según informó la agencia AFP.
Villazana logró oro en los 10 mil metros y plata en los 5 mil metros del atletismo de los Odesur, mientras que Sánchez obtuvo la de bronce con el equipo boliviano de revelos 4×400 m, el cual también quedó descalificado.
En esos casos, las medallas en los 10 mil metros pasan a la peruana Iony Ninahuaman (oro), a la colombiana Aura Rojas (plata) y a la brasileña Ana Brandao (bronce), y en los 5 mil metros a la misma Rojas (plata) y a la peruana Charo Quinto (bronce), según el organizador.
Con el retiro del galardón a Sánchez, la presea de bronce en los relevos 4×400 m mujeres fue adjudicada a Argentina.
Estos son los primeros casos de dopaje confirmados por Odesur en el certamen de Medellín, que empezó el 17 de marzo y concluirá el próximo martes.