Pocos juegos hacen honor a las películas que los inspiran. ‘Fate of Atlantis’ y la saga ‘Indiana Jones’ o ‘Brothers in Arms’ y ‘Hermanos de Sangre’, esta última cogida por los pelos, son algunas excepciones a bote pronto. A ellos se suma ahora ‘Los Cazafantasmas. El Videojuego‘, un título tan divertido como tomado en serio por sus creadores.
Primera prueba: el guión lo firman Harold Ramis y Dan Aykroyd, actores y guionistas de las películas originales. Y ello se nota desde la primera línea de diálogo, porque esta aventura no sólo recuerda, sino que podría pasar por una película nueva.
La ambientación es idéntica que en ‘Los Cazafantasmas’ y los cuatro protagonistas (el quinto, el interpretado por el jugador, es un recluta nuevo) son calcados. Y no sólo físicamente: actúan tal cual eran los personajes de las películas, cada uno con su personalidad, desde el cínico Bill Murray al pedante Ramis. Además, las voces son las originales en inglés subtituladas en castellano.
¿Es una película o un videojuego?
‘Los Cazafantasmas’ no ha caído en el error de intentar emular las películas dejando de lado que es un juego. Incluso ha ido más allá. Jugado en tercera persona al estilo ‘Gears of War’ y ‘Uncharted’, no se limita a ser un simple juego de acción sino que introduce una serie de novedades que lo hacen distinto y divertido.
Este juego no consiste en disparar y protegerse tras las mesas. El objetivo es cazar espectros de todos los tipos y tamaños. Si a ello le sumamos que hay que agotarlos con cañones de protones para engancharlos y arrastrarlos a las míticas jaulas de las pelis, tenemos unos ‘combates’ que se salen de lo habitual.
Además, para más caos, hay que tener en cuenta que los escenarios son destructibles. Por ejemplo, las columnas tienen numerosos puntos de impacto y los rayos dejan grietas allá por donde pasan. Además, hay cientos de objetos, desde platos a lámparas, que en plena acción acaban volando. Ver el antes y después de un escenario destrozado es apoteósico.
No obstante, no todo es combate pese a ser un juego totalmente lineal. Aunque a veces los fantasmas se aparecerán de improviso, en otras ocasiones hay que investigar con unas gafas que emiten zumbidos a medida que nos acerquemos a fenómenos paranormales. Algo similar a ‘caliente-caliente’ o ‘frío-frío’.
Por otra parte, el equipamiento del jugador mejora gracias al dinero ingresado por la caza de fantasmas, pudiendo acceder a armas y jaulas más eficaces.
Fuera del modo ‘Carrera’ está el modo multijugador, que incluye cooperativo -pudiendo elegir así a los cazafantasmas originales-, seis modos de juego y una docena de mapas.
‘Los Cazafantasmas. El videojuego’ es recomendable tanto para aquellos que disfrutaron de las películas como para aquellos que no las han visto nunca. Aunque los primeros disfrutaran más por los guiños sobre la saga, este juego, sin superar a los ‘primeros espadas’ de su género, es bastante interesante para tenerlo en cuenta.