En gran noche de Ysrael Zúñiga, FBC Melgar venció 2-0 a Alianza en el propio Matute. ‘Cachete’ no sólo anotó el primer tanto de los rojinegros, sino también sirvió el pase para que Norbil Romero convierta el segundo. Los íntimos jugaron con 10 jugadores desde los 34′ por expulsión de Aparicio.
Cuesta creer que a sus 32 años, Yrsael Zúñiga haya encontrado su mejor momento de su carrera. Y es que el ‘Cachete’ hoy en día no sólo impone su basta experiencia, sino que genera jugadas de peligro, pone la pierna fuerte cuando amerita y, si eso le parece poco, también anota goles.
Esta vez el delantero arequipeño se las ingenió para hacerle serio daño a una defensa íntima que se vio disminuida desde los 34 minutos de juego por la expulsión de Kojhi Aparicio. Es cierto que Alianza tomó la iniciativa del partido, pero lo hizo en base a algunas individualidades como Waly Sánchez y el colombiano Jhonnier Montaño, quienes eludían a sus rivales, pero carecieron de profundidad. El fúbtol colectivo brilló por su ausencia en el equipo de Gustavo Costas, aunque siendo justos, tendríamos que decir que la defensa de FBC Melgar no sólo estuvo bien parada (Pereyra y Ferrari estuvieron impecables), sino que supo contraatacar con Salas, Romero, Zúñiga y el pequeño Ardiles. Sin duda un planteamiento agresivo que preparó Claudio Techera y que le dio muy buenos resultados.
Uno revisa la libreta de apuntes y Alianza casi nunca llegó con peligro al arco de Rodríguez. Por ahí José Carlos Fernández tuvo una situación para anotar, sin embargo erró ante el arquero uruguayo. ¿Y Melgar? Norbil Romero, con golpe de cabeza, exigió a Forsyth, quien desvío el balón al tiro de esquina.
Para el segundo tiempo, FBC Melgar no cambió su libreto ya que se paró bien en defensa y, jugando con la ansiedad y desesperación de los íntimos, supo contragolpear. Fue así que llegó el gol de Ysrael Zúñiga, a los 62′, tras buen pase de Hilden Salas. Es cierto que ‘Cachete’ estuvo apenas adelantado, sin embargo definió de excelente manera a la salida de Forsyth.
Este gol puso de vuelta y media a Gustavo Costas y compañía, ya que se apostó por empatar el partido y retiró a un apagado Moisela para ubicar al argentino Claudio Velásquez. Con 10 jugadores y con el marcador en contra, Alianza nunca tuvo la claridad necesaria para hacer daño en el área rojinegra. Por el contrario, Melgar nunca se replegó y buscó anotar más goles. Y llegó. Un buen desborde de Zúñiga por derecha terminó en gol con golpe de cabeza de Norbil Romero cuando se jugaban los 86 minutos. Era el gol del K.O para la gente blanquiazul.
Alianza volvió a decepcionar, una vez más, en casa, aunque esta vez bien se podría decir que Ysrael Zúñiga fue el gran culpable.
SÍNTESIS:
ALIANZA LIMA (0): Forsyth; Uribe, Aparicio, Solís, Moisela; Jayo, Quinteros, Corrales, Montaño; Sánchez, Fernández
DT: G. Costas
CAMBIOS: Aguirre x Fernández (58′), Velásquez x Moisela (71′)
TA: Solís, Uribe, Moisela, Montaño, Jayo, Corrales
TR: Aparicio 34′
FBC MELGAR (2): Rodríguez; García, Ferrari, Pereyra; Romero, Aubert, Zevallos, Salas, Yáñez; Zúñiga, Ardiles
DT: C. Techera
CAMBIOS: Arismendi x Salas (73′), Ardiles x Carnero (81′), Gárate x Zúñiga (87′)
GOLES: Zúñiga 62′, Romero 86′
TA: Salas, Yáñez, Ferrari, Carnero, Aubert
ÁRBITRO: Henry Gambetta (Regular)
ESCENARIO: Estadio Alianza Lima