
En el hogar de los Uribe-Soriano hay sentimientos encontrados. Por un lado, la familia está feliz de ver que Daniela, a los 15 años, ya entrena en la selección de Mayores. Por el otro, está triste porque Mirtha, su ídolo y hermana mayor, fue separada del equipo.
Con el dolor quebrándole la voz, Mirtha habló con Depor del mal momento que vive. Pero sobre todo expresó su preocupación por la suerte de su hermana, quien tendrá que hacer de tripas corazón y seguir adelante en el mismo cuadro del cual ya no es parte.
¿Cómo está tu ánimo luego de tu abrupta salida de la selección de Mayores?
Me siento muy decepcionada, pero a la vez estoy tranquila porque sé que no he hecho nada para me paguen con esto. Que digan que soy indisciplinada o que no entrenaba bien en realidad son puras excusas.
¿Excusas para qué?
Para sacarme. Si querían hacerlo, deberían haberlo hecho y punto. ¿Para qué decir tantas cosas?
¿Es falso entonces que no quisiste ir a Tacna y que dijiste que no eras una jugadora de dos puntos por partido?
Si la gente hubiera ido a los entrenamientos se habría dado cuenta fácilmente de que trabajaba igual que el resto del equipo. Yo tengo mi conciencia tranquila.
¿Y lo de Tacna?
Ocurre que ese partido con Cuba, en Tacna, no estaba programado cuando nos fuimos a Brasil. Entonces, en mi casa habíamos previsto el bautizo de mi sobrinito –el hijo de mi hermana mayor–, del cual soy madrina.
¿Qué programaron? Cuéntame bien qué pasó…
Habíamos programado el bautizo para la fecha en la que luego se concretó el amistoso con Cuba. A nosotros nos avisaron ya en Brasil, cuando yo ya no podía deshacer el compromiso.
¿No pediste permiso?
Claro. Hablé con el señor Juan Castro, presidente de la Federación, y le comuniqué que ese día no podría estar presente. Él quedó en hablar con el comando técnico.
¿Lo hizo?
Yo conversé con él dos días antes del partido y me dijo que el comando técnico le había comunicado que, si no iba, me sacarían. Yo no quise fallar al compromiso con mi hermana y ellos cumplieron.
¿Y por qué no hablaste directamente con el técnico?
Es que yo ya había comunicado con anticipación lo que iba a hacer. Ellos querían sacarme y lo hicieron.
A pesar de lo ocurrido, Mirtha Uribe tiene una ilusión: ver a su hermana Daniela destacar en el equipo peruano. Es como si ella se fuera a cobrar la revancha.
Tú saliste de la selección, pero tu hermana Daniela ha sido invitada a entrenar con ella. ¿Cómo manejan el tema?
Yo estoy muy contenta de que mi hermana esté en el equipo. Soy la más feliz del mundo con la noticia, pero solo espero que la cuiden y no la maltraten como han hecho con algunas de las juveniles.
¿A quiénes te refieres?
Eso queda en su conciencia. Pero de verdad espero que a Daniela le vaya bien en la selección.
¿Has conversado con ella? Porque debe ser difícil llegar a un equipo en el que acaban de sacar a su hermana, ¿no?
Ella está triste porque quería jugar conmigo. No es tonta, entiende la situación y sabe que no es justa. Pero ya le dije que tiene que aprovechar su oportunidad.
¿No crees que tu situación le complique su trabajo en la selección de Mayores?
Yo espero que no. Igual hay que cuidarla. Sé cómo es ese ambiente y le he dicho que ‘calladita se verá más bonita’. Tiene que aprovechar su oportunidad. Va a ser buena. Puede ser la jugadora revelación del Perú y yo quiero que lo sea, que lo consiga.
¿Qué piensas hacer de ahora en adelante? ¿Tomarás alguna acción contra la Federación o contra los técnicos?
No, para nada he pensado en tomar replesalias con nadie. Ya me habían advertido que algo así podría suceder y ocurrió. Ahora solo pienso en mi hermana y en mi último partido en la Liga, que será este domingo.
¿De verdad te casarás y te nacionalizarás española?
Me iré a España a trabajar con mi novio. Me ha propuesto matrimonio, pero aún quiero llevar las cosas con calma. No tengo prisa.
Depor