Río de Janeiro, la festiva ciudad carioca famosa por sus playas, sus mujeres y su música, ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos del 2016 , erigiéndose como la representante de Sudamérica.
En una tercera y decisiva rueda de votaciones de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), Río superó a Madrid. Tokio había avanzado a la segunda rueda y Chicago fue eliminada sorpresivamente en la primera votación.
El anuncio lo formuló el presidente del COI, Jacques Rogge , quien extrajo un sobre con el nombre de la candidata ganadora. El anuncio se hizo una hora después de las votaciones.
Río, la ciudad del carnaval, apeló a la conciencia de los miembros del COI: la ciudad sostuvo que era injusto que Sudamérica, que nunca organizó una olimpíada, quedara postergada una vez más ante Europa, Asia y Norteamérica, con varias en su haber.
“Es hora de paliar este desequilibrio”, dijo Luiz Inacio Lula da Silva antes de la votación. El presidente brasileño quedó en medio de una alborozada representación brasileña después que Rogge anunció el triunfo de Río.