
Un gol, el primero de su participación en Copa Libertadores, y una presencia activa frente a la portería rival bastaron a Ronaldo para ganar una plaza en la “selección ideal” de Efe en la séptima semana de partidos de la Copa Libertadores.
El panameño Luis Tejada llega por tercera vez la convocatoria de la “selección ideal” gracias al gol, el sexto que lo vuelve a consagrar como máximo cañonero, y a su protagonismo en el choque que significó la recuperación del Juan Aurich en el grupo que lidera el Alianza Lima y tiene al campeón de la edición pasada: Estudiantes.
La “selección ideal”, que corresponde a la quita en igual número de semanas que lleva la fase de grupos del torneo plantea un dibujo táctico con tres defensores, tres centrocampistas y tres delanteros.
Roberto Abbondanzieri; José Contreras, Rafael Olarra, Sebastián Coates, Emiliano Papa; Álvaro González, Oscar “Ojota” Morales, Ángel “Matute” Morales; Jared Borgetti, Ronaldo y Luis Tejada.
El más destacado defensor de la banda derecha fue José Contreras, de la Universidad de Chile, quien tuvo que bailar con Vágner Love, emplearse a fondo para tomarle el paso a Vinicius Pacheco y el serbio Dejan Petkovic y aún así se las ingenió para partir con peligrosidad al ataque en apoyo de sus compañeros.
Si al chileno Contreras le tocó vérselas con Vágner Love, no menos feo fue el baile que su compatriota y compañero de defensa, el central Rafael Olarra, tuvo con Adriano, un portento físico que supera en la actualidad los cien kilos de peso.
Para resumir el arduo trabajo que tuvo Olarra basta decir que “el Emperador” brasileño, que comenzó intratable frente a los pagos del guardameta Esteban Conde e hizo explotar el balón en el horizontal a los cinco minutos, se fue en blanco y malhumorado del estadio Monumental David Arellano.
El destacado desempeño del Nacional en los pagos del Banfield provocó no solo el fin del invicto en la Libertadores del último campeón argentino, el aplazamiento temporal de su proyecto de clasificación y el ascenso de los uruguayos a la cima del Grupo 6.
Los de Eduardo Acevedo también consolidaron su éxito táctico con el zaguero Sebastián Coates, que si en marca fue implacable, en ataque fue una auténtica pesadilla y hasta aportó un decisivo gol.
Con 20 años, que cumplirá el 7 de octubre, este defensor uruguayo de 1,96 metros demostró solvencia para desarmar la estantería del Banfield y terminar por hacer inservible la conexión Walter Erviti-James Rodríguez-Sebastián Fernández.
Por la banda izquierda el argentino Emiliano Papa tuvo aire y fuerza suficientes para arruinar los planes del Colo Colo, especialmente cuando la entidad del barrio porteño de Liniers quedó con diez jugadores y la noche pareció llegarle en el segundo tiempo con la aparición del creativo colombiano Mcnelly Torres.
Para definir la línea de contención en la zona medular, variadas fueron las opciones de peso vistas en la séptima semana de partidos: la Universidad de Chile basó allí su plan de contención para desarbolar a un rocoso Flamengo gracias a la noche inspirada de Marco Estrada y Felipe Seymur.
Y el Vélez Sarsfield, que tuvo que remar contra la corriente por la falta de un jugador, aguantó la marea con el trío Fabián Cubero, Leandro Somoza y Víctor Zapata, hasta cuando este último vio la cartulina roja a los 60 minutos.
Pero, al final, las plazas en la titular quedaron en poder de tres compañeros más de Coates.
Álvaro González y Oscar Javier “Ojota” Morales fueron los dueños de la combinación que no pudo abrir el Banfield, y Ángel “Matute” Morales fue el cerebro que organizó con sus pases milimétricos la salida ofensiva del equipo.
Sacrificio, versatilidad y creación. Esas palabras definen respectivamente a Oscar Javier Morales, Álvaro González y Ángel “Matute” Morales, pilares que elevan al conjunto uruguayo como uno de los serios candidatos al título de la Libertadores.
En medio de tanta experiencia mención especial merece el peruano Reimond Manco, que el PSV Eindhoven holandés cedió al Juan Áurich para conducir al panameño Tejada y al colombiano Ricardo Ciciliano.
Manco, figura de la selección sub”17 que hizo ruido un par de años atrás, fue vital en el triunfo por 4-2 frente al Alianza Lima: firmó un gol y desequilibró al rival por los senderos que pisó.
EFE