Van nueve partidos que Alianza no vence a San Martín. Y, en verdad, como esta ocasión se le van a presentar pocas para cortar la racha. Con Butrón suspendido, Arzuaga y García en el banco, jugando con diez desde los 20′, el cuadro santo volvió a liquidar a los íntimos con un 1-0 de balón parado.
Fue un primer tiempo sin muchas emociones, con gran trabajo táctico defensivo por parte de ambas líneas posteriores y más de una áspera acción que desembocó en la expulsión del zaguero Reyes por parte del juez Santivañez. Sorprendió la alineación alba con un Roberto Silva comandando el ataque, y la reaparición de José Luis Díaz, tras la partida al exterior de su compatriota Mario Cejas. En Alianza, las ausencias de Montaño y Sánchez fueron demasiado evidentes, es notorio que al plantel no le sobran luces futbolísticas, le falta además un lateral izquierdo y los dos zagueros centrales que por estos días son titulares, ‘son de palo’.
¿Sorprendió el resultado? A la luz de lo visto en el complemento, podría desconcertar, porque Alianza dominó el balón, la cancha y el partido en ese segundo tiempo. Pero sin efectividad, buscando el centro para el cabezazo de Fernández que las pocas veces que lo conectó lo hizo sin potencia a veces, sin dirección en otras. No es casual que hayan jugado Fernández (con dos goles en la tabla) y González Vigil (con uno). No por mucho dominar, aparecen los goles tarde o temprano.
Forsyth fue un espectador más a lo largo del partido. Un palquista vip dentro del campo que solo se limitó a contemplar cómo tras el córner ejectutado por Díaz, Ramos saltaba por encima de tres defensas suyos para desde una difícil posición cruzar el balón de cabeza y dejarlo dentro de su arco a diez del final. Antes y después de ese tanto, Alianza en ese segundo tiempo habitó en el área rival, donde Ballón demostró que tanto como volante de marca como jugando de back es uno de los mejores prospectos del fútbol nacional. Cubrió la plaza del expulsado Reyes con el aplomo de un jugador trajinado, mérito no muy sencillo de lograr cuando se tiene 20 años. Fue figura de excepción junto al golero Marco Flores que hizo uno de los mejores partidos de su trayectoria.
San Martín mantiene la paternidad de dos años y medio sobre Alianza. Algunas veces le pegó ‘como a hijo’, las goleadas aún recientes de 5-0 y 5-1 así lo demuestran. En otras, ya hasta le da facilidades para que el niño ‘se agrande’. Pero no hay caso, siempre sale airoso. Esta vez hizo la del ‘parricida’. Simplemente, lo mató de un tiro.
Sintesis:
Alianza: Forsyth, Corzo, Aparicio, Solís, Moisela; Jayo, Corrales, Uribe, Quinteros; González Vigil, Fernández. DT: Gustavo Costas.
San Martín: Flores; Salas, Reyes, Ramos, Guizasola; Hinostroza, Ballón, L. García, Díaz; Ludueña, Silva. DT: Víctor Rivera.
Goles: C. Ramos a los 80′ (SM).
Cambios: Arzuaga x Silva a los 61′,P. García x L. García a los 62′, Fernández x Ludueña a los 75′ (SM). Aguirre x Uribe alos 60′, Trujillo x Corrales a los 79′ (AL)
Amarillas: Quinteros, Corzo, Fernández, Aparicio, González Vigil (AL) Silva, Guizasola, Arzuaga (SM).
Rojas: Reyes a los 20′ (SM).
Árbitro: Manuel Santiváñez
Escenario: Estadio de Matute.
Ovacion