
Con goles de Nolberto Solano y Gianfranco Labarthe, Universitario se impuso 2-1 sobre Cienciano en el Monumental. En el primer tiempo los cremas exhibieron un fútbol poco prolijo, pero en el complemento liquidaron con un penal de ‘Ñol’ y un remate del ‘Chino’. Descontó Vegas de tiro libre.
Esta vez Juan Reynoso usó la lógica, algo bastante fácil de manejar en un once que debe ganar sus partidos de local por el peso específico del grupo que tiene y por la camiseta que exhibe y que debe hacer respetar con propiedad, como lo hizo esta noche ante una masiva parcialidad que se dio cita en el coloso merengue para empujar el triunfo obligado a punta de aliento fervoroso.
Pese a la contundencia estudiantil en el complemento, en la etapa de inicio se le complicó el partido a esta ‘U’ que despertó de a pocos, que no tuvo en Solano al conductor que sí brilló en los 45′ finales. ‘Nobby’ no estuvo preciso y mantuvo un ritmo sombrío, dejando labores ofensivas más contundentes a Landauri y Quina por las bandas, aunque el ataque no tuvo conexión con ambos ya que no había un pensador capaz de dirigir con acierto los desordenados avances merengues.
Intentó Orejuela un par de veces, bajó a pedir pelota Labarthe, trepó Galván a buscar el cabezazo y Revoredo se cansó de penetrar la banda derecha, pero el gol no llegó en ese primer periodo crema exasperante, que le facilitó la labor a los cusqueños, prestos en quite y vivos en la medular: Corcuera y Quintanilla recuperaron, mientras que Soria y Villareal inquietaron y habilitaron a Montes y Cavallo, peligrosos, pero intermitentes.
Tras el descanso Universitario fue otra ‘U’. Adelantó líneas y Solano empezó a lanzar y poner pelotas de gol. A los 53′, un pase letal suyo generó el penal que él mismo se encargó en convertir. Orejuela fue trabado y el juez pitó la pena máxima. ‘Ñol’ pateó y fue gol, justo para los de Ate.
Después del tanto, y con un hombre más en el campo -Salazar vio la roja a los 54 por reclamar- los de Juan Reynoso se adueñaron de la pelota, del juego y del partido. Mandaron a su antojo y a los 66′ lo confirmaron al aumentar la cuenta vía Gianfranco Labarthe, que remató preciso para superar con clase a Vegas.
Con el 2-0 a favor, el once merengue siguió generando más ocasiones de gol, pero no decretó goleada por yerros de sus atacantes y por algunas buenas intervenciones de Vegas, que trepó en el minuto final para ejecutar un tiro libre. ‘Chilavegas’ remató y la pelota se metió furibunda hacia la red local.
Consumado el 2-1 se escuchó el pitazo final y una enorme celebración estudiantil. La ‘U’ llegó a los 32 puntos y está más cerca del líder. Esta vez, el ‘Papá’ fue Universitario, y celebró por anticipado su día.
SÍNTESIS
UNIVERSITARIO (2): Fernández, Revoredo (M. Torres, 56′), Galliquio, Galván, Villamarín, Landauri (Bustamante, 72′), Gonzales (R. Torres, 83′), Solano, Quina, Orejuela, Labarthe
D.T.: Juan Reynoso
GOLES: Solano (53′, penal), Labarthe (66′)
T.A.: Galván, Bustamante
CIENCIANO (1): Vegas, GUizasola, Salazar, Cabada (Corrales, 65′), Herrera, Corcuera, Quintanilla, Soria (Guevara, 55′), Villareal, Montes (Sergio Junior, 61′), Cavallo
D.T.: Marcelo Trobbiani
GOL: Vegas (94′)
T.A.: Salazar, Cabada, Guevara
T.R.: Salazar (54′)
ÁRBITRO: Percy Rojas (bien)
ESCENARIO: Estadio Monumental (Ate)
ASISTENCIA: Unos 20 mil espectadores