
El equipo de Juan Reynoso careció no solo de profundidad, le faltó definición y juego colectivo decente para hacer daño a un Coronel malherido y dispuesto a dejar la vida en Ate para arrancar un punto que le permita sumar en su afán desesperado de quedarse en Primera División. Y lo consiguió.
Roberto Mosquera planteó un esquema inteligente, ese que le dio resultado en esta misma cancha en la primera parte del campeonato. Marcando a presión en la medular y taponeando las salidas por las bandas, la visita encontró la calma para tocar con hombres que conocen la misión de elaborar juego en el centro y rotar el balón. Así lo hicieron Salazar, Acasiete y Rojas, que tuvieron a mal traer la contención merengue. A duras penas, los destructores locales recuperaban pelotas para Vásquez y Espinoza, torpe el primero, huérfano el segundo en funciones de creación.
Juan Reynoso pensó que con tres hombres en ataque iba pasar por encima al Bolo, pero otra vez Calheira mostró que ha sido un fiasco con la camiseta crema, mientras que Piero fue el Alva de casi siempre: irresoluto, enredado, torpe y desesperante con el balón. Un delantero con tanta experiencia no puede seguir mostrando un fútbol tan ineficaz cuando las papas queman, cuando hay que ser práctico, tocar en primera y hacer la más fácil para llegar con claridad al área rival.
Con total dominio del juego, Universitario fue apenas ganas, y su estructura se mostró débil ante un once ordenado y que no pasó mucho apuro para alejar el peligro de su parcela y buscar el contragolpe cuando la ‘U’ arreciaba.
Fue tan previsible y endeble lo del cuadro local que los rojos anticiparon y quitaron sin problemas una y otra vez los afanes del tridente ofensivo de Ate. Los remates de Labarthe -muy marcado-, las pifias de Calheira y los yerros de Alva anunciaban un segundo tiempo de horror.
Sin norte, sin conductor
Con Solano descartado por su esfuerzo con la selección, la ‘U’ careció de un lanzador decente con panorama para meter pelotas que abran la cerrada defensa tacneña. El ‘Fito’ no fue solución, y Johan Vásquez demostró otra vez que puede ser comparsa, pero jamás será protagonista. Sin un cerebro que conduzca los hilos del juego estudiantil, llegaron los pelotazos por aire, que tampoco fueron solución.
Con el rostro pintado de preocupación, Reynoso mandó al ruedo a Julio Landuari, quien ingresó por el inoperante Diego Bustamante. Fue como no hacer ningún cambio. Lo mismo ocurrió cuando el ‘Cabezón’ metió a Joyce Conde por Alva. No hubo mejoras. Solo con el ingreso de Miguel Torres hubo juego vertical, aunque el volante fue apenas velocidad por el sector derecho.
Llegó poco Bolognesi, de contra, pero complicó a una zaga merengue que otra vez tuvo en Galván a su mejor elemento. El Negro, desesperado por la incapacidad de sus delanteros, trepó cuando pudo y buscó el cabezazo salvador, pero no tuvo opciones claras.
En los minutos finales Universitario se lanzó en busca del gol pero lo hizo de manera poco clara. Un par de remates de Espinoza inquietaron a Ramírez, una opción clara marrada por Conde y otra imperdible de Calheira -convertido ya en un mal remedo de lo que fue en Sport Áncash- terminaron por apagar las ilusiones de la Trinchera.
La ‘U’ empató otra vez con el colero del Descentralizado y dejó pasar la oportunidad de dispararse en la tabla tras el empate de Sport Hunacayo. Y es que jamás le encontró la vuelta al partido y cedió dos puntos porque no fue capaz de elaborar una sola jugada de cara al gol. El planteamiento de Reynoso se torna previsible, sumado a la falta de un goleador que la emboque. Es el equipo de Juan. Esta es la ‘U’ que busca el título. Sus hinchas ya prendieron las velas para que le alcance con lo que tiene.
SÍNTESIS:
UNIVERSITARIO (0): Fernández, Revoredo, Galván, Villamarín, Duarte (M. Torres, 57′), Vásquez, Espinoza, Bustamante (Landauri, 57′), Alva (Conde, 76′), Labarthe, Calheira
D.T.: Juan Reynoso
BOLOGNESI (0): Ramírez, Vera, Delgado, Zavala, Chumpitaz, Salazar, Acasiete, Rojas (Minaya, 82′), Rey (Sotomayor, 62′), Barros, Mostto (Barrios, 72′)
D.T.: Roberto Mosquera
T.A.: Salazar, Ramírez
ÁRBITRO: Henry Gambetta (regular)
ESCENARIO: Estadio Monumental (Ate)
ASISTENCIA: Unos 7 mil espectadores