Este lunes 16 de noviembre, el club Carlos A. Mannucci, el más popular y conocido de la ciudad de Trujillo, cumple 50 años de vida institucional. Sabrá el destino si lo hará o no en medio de una sonrisa, luego del decisivo partido de vuelta que el equipo debe afrontar en Bagua por los octavos de final de la Copa Perú. Pero al margen de las coyunturas, Mannucci tiene atrás una historia que nada puede borrar, y menos en una efeméride tan importante.
Es muy importante tener en cuenta que el listado siguiente solo considera a jugadores que ya no están en actividad, más allá de que en el plantel actual pueda haber varios que tengan la suficiente trayectoria como para ser parte de la historia del club.
1. Óscar Villalobos: Recio back central de excelente cabezazo, nacido en Pimentel pero trujillano por adopción. Surgió en Alfonso Ugarte de Chiclín y se consagró en Mannucci, con el que fue bicampeón de la Copa Perú. El primer gran capitán carlista.
2. Primitivo Zapata: Lateral izquierdo talareño, se dio a conocer en el Libertad de Trujillo. Un puntal carlista de finales de los sesenta e inicios de los setenta, también bicampeón en 1968 y 1969.
3. Roberto Agüero: Mediapunta limeño, comenzó su carrera en Municipal y llegó a Trujillo para bicampeonar en la Copa Perú. Fue titular habitual en la primera aventura de Mannucci en el Descentralizado.
4. Matías Quintos: Volante, también de Lima, había militado en Cristal, Municipal y Defensor Arica antes de lucirse con Mannucci en su campaña debut en Primera.
5. Alejandro Zevallos: ‘Pique’, velocísimo delantero nacido en Mala. Antes de afianzarse en Mannucci pasó por Centro Iqueño y el Toluca mexicano.
6. Jorge Quipuzco: Otro ex ‘Diablos Rojos’ de Chiclín, luego de un paso fugaz por Universitario llegó a Mannucci para afianzarse en la punta izquierda del ataque.
7. Raúl Carrión: Trujillano, pasó también por la ‘U’ y por Arica. El popular ‘Chupón’ fue delantero titular en el equipo bicampeón de la Copa.
8. Moacyr Pinto: Interior izquierdo, fue el primer gran extranjero de la historia del club. Campeón mundial con Brasil en Suecia 1958, llegó a Mannucci en 1970 para cerrar su carrera y se quedó hasta 1975.
9. Víctor Corbacho: Fornido lateral izquierdo, apareció con brillo en Mannucci. Tras ser campeón con el seleccionado juvenil en los Bolivarianos de Panamá, ‘Corbachito’ pasó a Municipal, donde destacó más, y luego a La Palma de Huacho.
10. José Vargas: Baluarte del arco en el bicampeonato de 1968 y 1969, y luego titular en el Descentralizado. Talareño, jugó también en Atlético Grau, Unión Tumán, Alfonso Ugarte y Cienciano.
11. Víctor Yáñez: Volante ofensivo de buen fútbol, fue otro de los sobrevivientes carlistas del bicampeonato copero. En el Descentralizado alternaba entre los titulares a inicios de los setenta.
12. Luis Herazo: Limeño de nacimiento, era el típico defensa que no se complicaba: rechazaba en simple y defendía con energía. Hizo dupla con Villalobos en los setenta.
13. Marco Márquez: Lateral derecho oriundo de la tierra de la primavera, surgió de las filas del Alianza Trujillana. Era un hombre veloz y seguro en las salidas.
14. Próspero Merino: Morropano de nacimiento pero patrimonio de todo el norte. Un especialista de los penales, luego de brillar con Aurich y jugar por Cristal, tuvo un importante paso por Mannucci en 1974. En los ochenta tuvo trágica muerte.
15. Walter Potozén: Un chiclayano que se identificó plenamente con Mannucci tras haber surgido con la camiseta del Aurich. Incisivo y goleador, era un cazabolas del área. Titular fijo en los setenta.
16. Alfredo Larios: ‘Cuchara’, otro delantero de los de antes. Nació en Chiclín y por ello surgió en Alfonso Ugarte; también pasó por las filas de la ‘U’ y Gálvez antes de ser indiscutido en el ataque mannuccista.
17. Alfonso Vilela: Talentoso con el balón en los pies, del que se decía que Boca Juniors lo pretendió cuando juvenil. Delantero formado en Alianza, pasó también por Unión Tumán antes de llegar a Mannucci en 1975.
18. Humberto Giuria: Pundonoroso lateral derecho nacido en Puerto Salaverry. Tras pasar por Alianza Lima, Unión Tumán y Deportivo Junín, hizo de Mannucci su casa, y se identificó tanto con el club que sucedió como capitán a Villalobos.
19. Raúl Murga: Nacido en Chancay pero llegado de joven a Trujillo, surgió en el Carlos Tenaud. Recio volante de marca, hacía bien el ida y vuelta. Este año fue DT del Juventud Perú en la Liga Distrital trujillana.
20. Horacio Silva: Hábil puntero derecho trujillano, identificado con Mannucci desde los comienzos de su carrera. Se hizo un espacio en el once titular en el tramo final del primer paso carlista por la máxima categoría.
21. Jorge Jaramillo: El ‘Zorro’, chiclayano de buen desplazamiento por la punta izquierda, destacó en Aurich y Torino antes de llegar al ataque mannuccista. Otro del tramo final de los setenta que se mantuvo hasta obtener el título del Regional Norte en 1985.
22. Luis Rubiños: Trujillano de pura cepa, fue el portero titular de la selección peruana en el Mundial de 1970. Llegó a Mannucci en 1975 para aportarle jerarquía al arco tras haber atajado en Defensor Lima, Cristal y Universitario.
23. Eloy Ledesma: Otro delantero trujillano de buena movilidad, que acostumbraba llegar al gol viniendo desde atrás. Destacaba por su contextura física. Ganó con Mannucci el ascenso en 1973, año en que no hubo Finalísima en la Copa Perú.
24. Eugenio Briceño: Llegó procedente de Unión Huaral en 1975 y se afianzó marcando el sector izquierdo de la defensa trujillana. También cumplía tarea de contención.
25. Alcides Bobadilla: Espigado golero, titular en la campaña de retorno del equipo a Primera. También estuvo en el plantel que ganó los títulos del Regional Norte de 1985 y 1987.
26. Andrés Peña: ‘Bimbo’, experimentado zaguero que llegó en el tramo final de su carrera a Mannucci, luego de pasar por Boys, Alianza y ADT, entre otros clubes. Temido por su juego fuerte, fue titular en las campañas de títulos en los regionales Norte de 1985 y 1987.
27. Edmundo Luna Victoria: ‘Ratín’, rubicundo mediocampista trujillano identificado con Mannucci y también campeón regional en 1985 y 1987.
28. Aurelio Vera: El ‘Loquito’, volante de marca, fue un indiscutido en la exitosa campaña de 1985, la mejor que hiciera el club en la máxima categoría al llegar a la Liguilla final.
29. Carlos Valdez: ‘Pocho’, sinónimo de talento en el mediocampo carlista de los ochenta, quien también tenía gol llegando desde atrás. Ganó los tres títulos regionales de la década y se metió en la historia de Trujillo al anotar un gol de tijera por un combinado local a la selección peruana en 1991.
30. Carlos Delgado: ‘Calín’, un delantero de raza. Nacido en La Esperanza, fue máximo goleador de la Primera División peruana en 1989 con 14 tantos, único jugador carlista en conseguir ese rótulo a lo largo de la historia. Ganó los títulos regionales de 1985 y 1989.
31. Víctor Olivares: Cumplidor zaguero que vino con Mannucci desde la liga local para el retorno a la categoría en 1983. Fue el capitán en la campaña del título de 1985 y también participó de la de 1987.
32. Aldo Dueñas: Menudo volante creativo, aportó fútbol y remates de media distancia al Mannucci de los ochenta. Campeón regional en 1985 y 1987, jugó también en clubes del Callao como Atlético Chalaco, Sport Boys e Hijos de Yurimaguas.
33. Jorge Basurco: Portero que tomó el relevo de Bobadilla y se adueñó del arco carlista en la segunda mitad de los ochenta. Fue el titular en la gran campaña de 1985 y también en el título del Regional Norte en 1987.
34. Enrique Bazalar: Rendidor mediapunta con gol, jugó en Mannucci en la segunda mitad de los ochenta y hasta conseguir mantener la categoría cuando la reducción de equipos en 1991, obteniendo dos títulos regionales. Luego pasó a las filas de Alianza Atlético.
35. Carlos Wright Miranda: Campeón regional en 1987. Fue uno de los principales refuerzos de esa campaña, acompañando a Carlos Valdez en la contención.
36. Salomón Paredes: Uno de los jugadores más identificados con el carlismo. El pacasmayino jugó ocho años en el club en Primera División, desde 1987 hasta el descenso en 1994. Luchador incansable en el mediocampo y con virtudes creativas, pasó luego a Municipal y San Agustín.
37. Sergio Pereyra: El ‘Che’, delantero poco talentoso pero absolutamente entregado a los colores mannuccistas. Tuvo dos etapas en el club: la primera en 1987, tras haber jugado en El Salvador y en el CNI, y la segunda de 1991 a 1993, tras haberse ido a Ecuador. Se casó en Trujillo y radicó allí hasta que migró a Estados Unidos.
38. Teddy Caballero: Eficiente lateral derecho de finales de los ochenta. Fue parte del plantel campeón de 1987.
39. Alejandro Mallqui: ‘Didí’, un virtuosista en el manejo del balón que despertó idolatría en el Mansiche. Apareció a finales de los ochenta para mantenerse luego en el equipo hasta el final de su estadía en Primera como habitual titular en la volante creativa.
40. José Ramírez Cuba: Recio zaguero central, hoy como técnico en la vereda opuesta a Mannucci pero innegablemente identificado con el cuadro carlista. Tras darse a conocer en Universidad Técnica de Cajamarca, fue referente de la zaga en la segunda mitad de los ochenta.
41. Jorge Nalvarte: Infatigable volante de primera línea, referente desde finales de los ochenta y durante todo el tramo final de Mannucci en Primera. Fiel a los colores, se mantuvo en el equipo luego del descenso de 1994 para jugar Copa Perú.
42. Juan Caballero: ‘Juan Gol’, el gran goleador que dio el fútbol trujillano, llegó al equipo en 1991 tras su paso por España, Colombia y Ecuador. Ayudó a que Mannucci se quedara en la categoría y participó de las campañas finales en el Descentralizado. También dirigió al club hasta mediados de este año.
43. Manuel Ganoza: Rubio lateral izquierdo, trujillano de nacimiento, cuyo juego técnico y aguerrido se identificó con Mannucci en las campañas de los noventa. Luego jugó en San Agustín cuando este hizo su sede en Trujillo, y llegó a ser presidente carlista en 2000.
44. Jerry Tamashiro: Si el delantero niséi tuvo un momento de esplendor goleador fue en Mannucci, donde comenzó a revelarse como un veloz atacante en 1992, tras haber surgido en el AELU. Estuvo en el club hasta el descenso y luego pasó a Municipal.
45. Héctor Takayama: Otro bullidor puntero de ascendencia oriental, que tenía como característica movilizarse por todo el frente de ataque. También estuvo hasta el descenso de 1994 y, luego de pasar por otros clubes, migró al fútbol finés.
46. Juan Zapata: Efectivo lateral izquierdo, de lo mejor que dio Mannucci en los noventa. Estuvo a punto de ser transferido a Universitario, pero su pase se frustró.
47. Mario Villegas: Otro delantero argentino quizá no muy técnico, pero sí veloz y definidor. Llegó al equipo en 1993 y, con goles, fue puntal de la campaña que puso a Mannucci en la Preliguilla.
48. Mario Ortiz: Trajinador volante mixto con cierta técnica, habitual titular a inicios de los noventa. También estuvo en Mannucci hasta el descenso de 1994.
49. Oscar Ibáñez: Llegó a Mannucci para la segunda rueda de 1993, tras ser descartado en una prueba en Alianza Lima. Desde el arco carlista, en año y medio, comenzó a hacerse el gran nombre que ganaría en el fútbol peruano, consagrado en las porterías de Universitario, Cienciano y la selección.
50. Fabián Arias: El último gran goleador extranjero que ha tenido Mannucci. Llegó de la mano de Villegas para las campañas de 1993 y 1994. Luego de jugar en Ecuador, se identificó con otros clubes trujillanos como el UPAO, en el que jugó en la temporada 2000.
Fuente: DeChalaca.com