Los íntimos, con la presión de saber que Juan Aurich había ganado en Chiclayo y que le sacaba ocho puntos, salió al sintético del estadio charapa con la mente puesta en sumar de a tres, y lo consiguió gracias a un juego ofensivo que le dio resultados porque sus hombres de organización y de ataque anduvieron finos en la creación y en el remate final.
Johnnier Montaño, de a pocos, se convirtió en el conductor que todos quieren ver siempre: desbordó y creo situaciones de gol ante una defensa que no podía detener al colombiano. Pese a que los del Colegio Nacional manejaron el balón no supieron muy bien qué hacer con este. Barrena estuvo desconocido y Michael Guevara, pese a generar paredes y buscar la sorpresa, no tuvo la compañía necesaria para hilvanar y llegar de forma decente a los linderos grones.
A los 27 minutos Alianza encimaba y Wilmer Aguirre metía miedo. Precisamente el Zorrito generó el primero: sembró un rival, tocó para Ovelar y el paraguayo porfió la pelota que fue directo a los pies de Aguirre, que desbordó por izquierda y sacó un remate cruzado para superar al meta Hernández. Alianza imponía condiciones en la cancha y en el marcador.
Con fintas y quiebres endiablados, el ‘Potón’ superó la marca local cuando quiso -hasta que se cansó- y los grones siguieron metiendo miedo con el marcador a favor. En contraparte, CNI apeló a la velocidad de sus laterales y tuvo un par de situaciones que pudieron tener mejor fortuna si no fuera por George Forsyth, correcto y atento en cada remate a su portería.
En el complemento, Chalaca Gonzales lanzó al campo a Kukín Flores y a Herrera, quienes inclinaron el juego en parcela visitante, pero el puntillazo final no anduvo acertado en los botines de Flores (reemplazó a un instrascendente Barrena) y Soto, falto de claridad esta noche en Iquitos.
Lo buscó por todos lados el once albo, metió miedo y generó claras ocasiones que estuvieron cerca de darle el empate, pero la defensa blanquiazul se fajó y estuvo a la altura en la emergencia. Solís, Fleitas y Corso no desentonaron y la contención, con Ciurlizza en notable actuación, quitó y anticipó sin tregua a los pensantes de casa. A los 69′, minuto caliente del partido, con CNI volcado en pos de la igualdad, Gustavo Costas hizo la mejor jugada del encuentro. Mandó a Vílchez y Fernández y sacó a un agotado Montaño y a Ovelar, cuyo accionar demostró que con más minutos será de mucha utilidad en Matute.
Con ello, el argentino le dio más dinámica y profundidad a su equipo, que siguió metiendo y causando zozobra en el área rival. La última variante de Costitas también le dio réditos: mandó a Luis Trujillo a los 81′ y como para agradecer el gesto, el zurdo anotó el segundo al minuto siguiente. Aguirre sacó un remate que quedó picando en el área -el golero rechazó a medias- y Lucho aprovechó el regalo y remató con destino de red. 2-0 y a cobrar.
Con el triunfo casi en la bolsa, Alianza se enseñoreó en la cancha y a los 87′ transformó en goleada su presencia en la selva. Óscar Vílchez pescó un centro y la embocó por tercera vez en el arco local, provocando la algarabía total en un estadio repleto de camisetas blanco y azul. Ganó Alianza. Gustó y goleó de manera clara y contundente. Se puso a cinco puntos de Juan Aurich y va con todo en busca del Ciclón. El pueblo grone empieza a soñar. Por como jugó su equipo, tiene razones -y muy válidas- para hacerlo.
SÍNTESIS:
CNI (0): Hernández, Mogollón (Herrera, 45′), Ramos, Sanguinetti (Migliónico, 58′), Portilla, Castillo, Hernández, Guevara, Rodolfo Ojeda, Barrena (Flores, 45′), Soto
D.T.: César Gonzales
T.A.: Rodolfo Ojeda, Castillo, Herrera
ALIANZA LIMA (2): Forsyth, Corso, Aparicio, Fleitas, Solís, Ciurlizza, Jayo, Corrales (Trujillo, 81′), Montaño (Vílchez, 69′), Aguirre, Ovelar (Fernández, 69′)
D.T.: Gustavo Costas
GOLES: Aguirre (27′), Trujillo (82′), Vílchez (87′)
T.A.: Fleitas, Jayo, Forsyth, Fernández, Trujillo
ÁRBITRO: Julio Álvarez (bien)
ESCENARIO: Estadio Max Agustín (Iquitos)
ASISTENCIA: Unos 15 mil espectadores