Profesor, ¿Porque se dio la clasificación de esta manera, perdiendo de local y ganando de visita?
Porque en el fútbol se dan muchas cosas, a veces uno piensa que por ser local es favorito y no sucede así y por eso es el deporte rey.
¿Qué pasó en Trujillo?
Creo que nosotros en Trujillo jugamos bien los primeros 25 minutos. Tuvimos posibilidades y no supimos concretar. El otro equipo creyó, jugó mejor hay que reconocerlo, tuvo la posibilidad y te ganó el partido. Nosotros no supimos concretar.
¿En Bagua se dio la inversa?
Fue al revés, uds lo vieron. Ellos estuvieron confiados en que con el empate clasificaban y en el fútbol los resultados se tienen que dar en el campo. Nosotros hicimos un primer tiempo inteligente y ellos pensaron que el segundo tiempo nos faltarían piernas por el abrasador calor que hubo. Yo les pedí en el entretiempo que demostraran su hombría, que sólo existíamos nosotros, no el calor ni el rival, pues la Copa Perú se gana con la decisión de convertir los goles más que con juego bonito. En el segundo tiempo se vio un equipo que fue, buscó, y consiguió. Hay que alabar a los jugadores, se engrandecieron, pusieron más de lo que normalmente estuvieron poniendo y por eso el resultado.
¿Qué opina de los goles?
El gol de Paico es espectacular, hermoso, al ángulo, potente. No hay nada que reclamar. El segundo gol es de jugada elaborada, en Trujillo también se presentaron esas jugadas pero Dios sabe por qué no se dio. Hoy Dios premió y se dio.
¿Cómo ve la actitud de los hinchas?
Me da gusto ver gente que ha pagado su dinero para ir hasta Bagua porque se dan cuenta que cuando un equipo quiere, se entrega, el jugador se compromete con la institución que defiende, saca fuerza de flaqueza y logra los éxitos, pero es importante mantener equilibrio emocional, transparencia y hacer crítica constructiva. No hay que ser malagradecido y pifear a los jugadores, a los dirigentes o al entrenador. Mannucci tiene jugadores que tienen limitaciones pero que entregan el alma.
¿Lo dice por los reclamos que se vieron en el encuentro en Trujillo?
Si, pero lo digo por los jugadores, por mi no porque tengo muchos años en esto. Yo quisiera tener a Ronaldinho, a Kaká, a Henry pero Mannucci no está en condiciones de tenerlos. Los chicos que están acá están poniendo todo de sí, no porque pierden son los peores ni porque ganan son los mejores. Hay que comprender a los jugadores.
¿Tiene el equipo ideal?
La afición tiene que entender que Arrelucea no trajo ningún jugador, yo llegué cuando el libro de pases ya estaba cerrado. Dejé algunos jugadores con los que no contaba y he tratado de buscar en la zona jugadores que pusieran un poquito más que los que estaban. No hay que ser malagradecidos. No puedo criticar a los jugadores, están poniendo todo lo que ellos tienen, lo que aprendieron en la calle y en sus equipos. Yo hago que eso que ellos saben tenga un orden táctico y pongan un plus, eso que diferencia a unos de otros y es querer ser exitoso, y para ser exitoso hay que poner más que lo que ponen los demás.
Ud. Ya estuvo en Trujilo y estuvo en Vallejo ¿Cómo se está sintiendo en Mannucci?
Yo he venido a Trujillo apostando por Mannucci cuando tenía otras opciones de trabajo. Dios ha querido que vuelva a Trujillo, que me junte con Daniel y tengamos una buena comunicación dirigente – comando técnico y poder regalarles esa llama de esperanza de intentar volver al futbol profesional y mira que hace 15 años, no se vivían estas alegrías. Sólo le pido a Dios me permita ayudar a que este grupo de jugadores y a esta institución a llevarla al Fútbol Profesional.
Yo le he dado muchas alegrías al futbol y también me han dado muchas ingratitudes, pero eso me fortalece. Le di una alegría a la Vallejo al llevarla a la profesional, dejé la oportunidad de dirigir a una sub 20 de mi país por ser leal y consecuente con ellos y después se olvidaron de mí. Yo nunca dejaré de ser el profesional, exigente, claro, transparente. Imagínate como estaría en Trujillo si logro subir a dos equipos, uno la Vallejo y otro el equipo del pueblo.
¿Qué le diría a los hinchas?
Yo quiero agradecer a todos, a los periodistas y especialmente a los hinchas que viajan y se ponen la camiseta y arriesgan la integridad física por acompañar a su equipo. Ellos también deben agradecer a Salaverry, a mi persona, a los muchachos, no cualquiera juega de visitante a 42 grados y gana.
¿Se puede clasificar?
Tenemos un rival difícil, no sólo como equipo sino por la localía de Tumbes que es complicada, pero ya estamos trabajando en eso.