Chile se convirtió en el verdugo de Ecuador. A pesar de que no peleaba por nada, el equipo de Marcelo Bielsa derrotó por 1 a 0 al seleccionado de Sixto Vizuete y lo dejó fuera del Mundial. Con la derrota, los norteños ni siquiera pudieron aspirar al repechaje.
Pese a tener varias ausencias -no jugaron los suspendidos Matías Fernández, Fabián Orellana, Carlos Carmona y Gonzalo Fierro, ni el lesionado Mark González- los chilenos salieron a ganar desde el minuto inicial. Querían regalarle un triunfo a su afición, que llenó el Estadio Monumental de Santiago.
Sin embargo, los ecuatorianos lograron equiparar el encuentro sobre los 25 minutos del primer tiempo, pero Claudio Bravo respondió con eficacia las veces que fue requerido.
Recién en el segundo tiempo se abriría el marcador. Una buena jugada de Rodrigo Millar terminó con el tanto de Humberto Suazo, quien de esta manera se convirtió en el máximo goleador de las eliminatorias con 10 tantos.
Con el gol, Chile se adueñó del partido. Desapareció por completo a Ecuador de la cancha. Pudieron llegar más goles, pero no estuvieron finos a la hora de definir. Pero eso ya no importaba. Chile ganó y celebró en su fiesta. Ecuador, en cambio, cortó su racha de clasificar a los Mundiales -fue a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006- y ahora deberá contentarse a ser simples espectadores.
Alineaciones:
Chile: Claudio Bravo; Arturo Vidal (Gonzalo Jara), Gary Medel, Waldo Ponce, Roberto Cereceda (Ismael Fuentes); Rodrigo Millar, Manuel Iturra, Jorge Valdivia; Jean Beausejour (Esteban Paredes), Humberto Suazo, Alexis Sánchez. DT: Marcelo Bielsa.
Ecuador: Marcelo Elizaga; Neicer Reasco, Jorge Guagua, Iván Hurtado, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Fernando Hidalgo, Edinson Méndez (Edmundo Zura), Jefferson Montero; Cristian Lara (Joao Rojas), Cristian Benítez. DT: Sixto Vizuete.
Gol: 52” Humberto Suazo (Chile)
Tarjetas amarillas: Segundo Castillo, Jorge Guagua, Fernando Hidalgo (Ecuador); Gary Medel, Humberto Suazo, Roberto Cereceda (Chile).
Tarjeta roja: 83” Segundo Castillo (Ecuador).