Compartir

Diez billetes de cien soles marcaron la mañana de ayer el inicio de la caída del vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar Torrejón, quien fue sorprendido por la policía cuando recibía el dinero de manos del alcalde distrital de La Esperanza, Mariano Díaz.

La operación había sido coordinada previamente para sorprender in fraganti a la autoridad regional que semanas antes había solicitado S/.6.000 a Díaz a fin de agilizar diversos proyectos para el distrito de La Esperanza, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Se sacó fotocopia a los billetes de cien soles para tener una prueba de los que habían sido entregados a Balcázar.

Según el alcalde Díaz, todo empezó semanas atrás cuando Balcázar le exigió el monto señalado para acelerar los trámites burocráticos relacionados con la puesta en marcha de tres proyectos de agua, desagüe y veredas que requieren su distrito.

De acuerdo con el denunciante, el vicepresidente regional se habría encargado de dilatar los plazos establecidos para esos trámites, por lo que optó por denunciarlo ante el Ministerio Público.

A las 10:05 a.m. de ayer Balcázar fue sorprendido en su propia oficina, ubicada en el segundo piso del Gobierno Regional de Cajamarca, por personal de la División Nacional de Criminalística y el fiscal de Prevención del Delito, Guillermo Vargas Cerna, con los que el denunciante había coordinado la operación.

En su defensa el representante regional aseguró que el dinero recibido era el pago de un préstamo que Díaz le adeudaba. También consideró la intervención policial una coartada de sus enemigos políticos para desprestigiarlo debido a que hace unos meses había decidido alejarse del partido Fuerza Social. Dicha versión no es del todo cierta.

Se sabe que el 20 de setiembre del año pasado, el subsecretario general de Fuerza Social, Segundo Fernández Tenorio, firmó una resolución en la que se decide la expulsión partidaria de Balcázar por diversas denuncias de irregularidades y se pone en conocimiento de las bases de ese partido para que tomen las medidas de seguridad. Por otro lado, su relación con Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional de Cajamarca, no era la mejor.

El caso pasó la tarde de ayer a la fiscalía penal de turno a cargo de la fiscal Olga Pretel Navarro, quien interpondría denuncia por corrupción ante el Cuarto Juzgado Penal de Turno. Por su parte, el alcalde de La Esperanza rindió su manifestación ante la fiscal penal y reiteró su versión.

Tras conocer el hecho, el presidente regional dijo esperar que se sancione a Balcázar con todo el peso de la ley, si se demuestra su responsabilidad en este intento frustrado de coima.

PERFIL

Un médico y político en aprietos

El vicepresidente regional en aprietos nació en Jaén el 14 de enero de 1954. Es médico cirujano graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una segunda especialidad en cirugía ortopédica. Entre su carrera política figura el cargo de secretario provincial del Movimiento Regional Fuerza Social, el partido del que había sido separado recientemente acusado por irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo.

ANÍBAL BALCÁZAR TORREJÓN

VICEPRESIDENTE REGIONAL

ANTECEDENTES

Cobros irregulares, juicios y expulsión
4
Al inicio de su gestión como vicepresidente regional, se denunció que Aníbal Balcázar había cobrado su último sueldo como médico del Hospital de Jaén y a la vez su primera dieta como consejero regional. Tras conocerse el hecho ofreció devolver el sueldo y adujo desconocer la norma que prohíbe percibir doble sueldo de parte del Estado .
4Tiene dos juicios de demandas de alimentos iniciados por dos mujeres. Los procesos fueron reconocidos por Balcázar.
4En setiembre del año pasado, el comité ejecutivo regional de Fuerza Social resolvió declarar la expulsión pública de Aníbal Balcázar por haber “traicionado sus principios partidarios”.

Serieslimon.com