La tan cuestionada Liga Departamental de Futbol de Cajamarca parece haber encontrado su punto más crítico en su gestión de los últimos años, tras el método que usó para dictaminar a los cuadros que representaran a Cajamarca en la etapa Regional.
El corolario de una serie de absurdos de la gestión de “Gerardo Quispe”, presidente de la Liga Departamental fue programar dos partidos a un mismo equipo en menos de 5 horas.
En 5 horas que por sentido común, se entendía dejaría a ese equipo con las chances casi nulas de llegar a la Regional. Y eso ocurrió con Inseparables de Cutervo, que quedó como el gran sacrificado y valiente de la historia pero nada más, porque Descendencia Michiquillay de Cajamarca y Municipal San Ignacio son los que al final clasificaron a la Regional.
El problema menor empezó (digo menor, porque los desatinos vienen desde más atrás) cuando el ente departamental decidió realizar un hexagonal. 6 equipos, tres de la Copa Perú y tres de la Liga Superior se enfrentarían con la intención de conseguir uno de los dos cupos para la etapa regional.
Lo increíble fue al pasar los días, es que la Liga Departamental no anunciaba el método a emplearse en el hexagonal ni en donde se jugaría. Por cuestión de tiempo se decidió junto a los clubes (los cuales también tienen responsabilidad) establecer tres llaves, de las cuales los tres clubes ganadores junto al mejor equipo de los tres que perdió su llave jugarían las Semifinales.
Otro debate se suscitó por este asunto, pues no se definía si los partidos por cuestión de tiempo, se jugarían de ida y vuelta o solo en un partido, en cancha neutral.
Cuando los clubes clasificados (Comerciantes Unidos de Cutervo, Municipal de San Ignacio, Descendencia Michiquillay y Los Inseparables de Cutervo) se disponían a confeccionar el calendario de las Semifinales, llegó el reclamo de Municipal de Chota.
El cuadro chotano exigía al pleno, la realización de otro partido ante Los Inseparables de Cutervo, para determinar el cuarto clasificado pues ambos estaban igualados en puntaje y en diferencia de goles.
La Liga Departamental de Futbol de Cajamarca que debió contemplar ese aspecto desde un comienzo, opto por escuchar el reclamo del equipo chotano y decidió programar un nuevo partido.
Increíblemente, el ente organizador ordenó efectuar el partido el sábado pasado a las 9:30 de la mañana. El ganador del encuentro jugaría el mismo día su pase a la Regional ante Descendencia Michiquillay, antes Comerciantes Unidos de Cutervo se mediría ante Municipal de San Ignacio, todo esto en Cajamarca.
Fue así que Los Inseparables de Cutervo salió a cumplir su compromiso, derrotando 5-3 a Municipal de Chota, en el estadio “Héroes de San Ramón”. Dos horas después de este cotejo, se jugó la primera semifinal entre Comerciantes Unidos y Municipal de San Ignacio, correspondiendo el triunfo y la clasificación a los fronterizos al ganar 1-0.
El partido fue intenso, con dos escuadras muy bien armadas pero que solo la del técnico Alejandro Posito supo sacar provecho y eso fue en la segunda mitad cuando adelantó en el score. Tras ello, el equipo sanignacista debió soportar el embate cutervino con dos hombres menos, y con la sensación que el arbitro los estaba empujando a su arco, mas aun sobre el final cuando pitó un penal para Comerciantes que no logro convertir Infante, con lo cual, el triunfo de Municipal se consumió así como su pase a la Regional.
Tras el final de este duelo, el verde sintético del “Héroes de San Ramón” fue mudo testigo otra vez de la presencia de Inseparables de Cutervo que aun cansado busco la proeza ante el descansado Descendencia Michiquillay. Pero nada de eso sucedió, el equipo de La Encañada lo supero 4-0, sin saber a cierta si en realidad existía esa diferencia entre ambos.
Lo único cierto es que Descendencia Michiquillay ya está en la Regional junto a Municipal de San Ignacio, entre criticas y cuestionamientos a la tan venida menos Liga Departamental de Futbol de Cajamarca.
Fuente: Semanario Pasion