
Pese a la derrota de Serbia ante Ghana, Dejan Stankovic puede estar seguro de que pasó a la historia. El jugador se convirtió hoy en el primer futbolista en jugar por tres selecciones distintas en tres mundiales diferentes.
Si bien el terror de la guerra y la compleja situación política de Los Balcanes no traen nada bueno, Stankovic tiene algo que agradecerle a este caos, pues gracias a ello jugó por tres países diferentes y logró un récord difícil de superar.
Primero se puso la camiseta de Yugoslavia en el Mundial de Francia 98 donde clasificó a octavos de final y fue eliminado por Holanda. Luego participó como parte de la selección de Serbia y Montenegro en Alemania 2006, con la que quedó en último lugar del “grupo de la muerte” donde figuraban Argentina, Costa de Marfil y Holanda. Y en este mundial viste la camiseta de Serbia [Vea la ficha completa del jugador].
Como se recuerda, la FIFA no acepta que un futbolista que ha jugado en selecciones mayores de un país lo haga en otro, pero en casos excepcionales como este, lo admite.
Con esta marca Stankovic supera a Robert Prosinecki y Robert Jarni, que jugaron en 1990 con Yugoslavia y en 1998 con Croacia. Y claro, también a los cuatro argentinos seleccionados de 1930 que cambiaron su camiseta por la italiana en 1934 con la complicidad de Benito Mussolini, tal como sucedió con la Alemania de Hitler, que reclutó austríacos.