El eclipse total de sol más largo del siglo cubrió una franja de Asia hasta la oscuridad casi total después del amanecer el miércoles, deleitando a millones de personas que observaron el increíble fenómeno.
Una mujer, sin embargo, murió en una estampida en el río Ganges en India, donde una multitud de hindúes se congregó para ver el eclipse.
Muchos otros se encerraron en sus casas, víctimas del miedo. En India reinan muchas supersticiones y fábulas de la mitología hindú, una de las cuales dice que un eclipse es causado cuando un dragón-demonio se traga al sol. Otro mito es que los rayos invisibles del Sol pueden dañar a un feto y provocar defectos congénitos.
Nubes densas cubrían el sol en India y China cuando el eclipse empezó al amanecer, pero estas se disiparon en varias ciudades indias minutos antes del fenómeno, a las 0054 GMT. El eclipse avanzará hacia el norte y el este rumbo a Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China.
El eclipse – causado cuando la luna se mueve directamente entre el sol y la Tierra y cubre el sol completamente para oscurecer el planeta – duró casi cuatro minutos en India. En algunas partes de Asia duró seis minutos y 39 segundos.
En Beijing, una densa capa de niebla cubrió el cielo y virtualmente oscureció a los rascacielos del centro de la capital china.
Peru21