
Una experiencia única vivieron alrededor de 40 mujeres tejedoras del proyecto ‘Tejiendo oportunidades’ de la empresa Aconsur. Y es que un grupo de ocho alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres decidieron instruirlas en la producción de un programa radial. El invitado especial fue Erick García, conductor radial de la emisora Viva FM.
Tras cuatro semanas de intensa preparación, Sara y Judith, dos de las madres que integran este taller de tejidos a mano, ya estaban listas para conducir por primera vez en su vida un programa radial. Armadas tan solo de los dos únicos megáfonos en buen estado que posee el local, una consola y micrófonos donados por los propios estudiantes, salió ‘al aire’ para todo el Asentamiento Humano César Vallejo de La Ensenada, Puente Piedra, el programa ‘Puntos y Puntadas’.
El programa constó de tres bloques. En el primero, ambas entrevistaron con destreza a Erick García sobre su experiencia en el medio radial, y luego hablaron sobre los problemas de seguridad ciudadana que afronta su comunidad. Finalmente, ofrecieron una tanda musical con sus canciones favoritas, entre las que destacaron temas de los cumbiamberos Tony Rosado y Marisol. El programa se desarrollaba ante la atención de sus compañeras de tejido y la curiosidad de más de un vecino que se aproximó al lugar de transmisión.
Entre las palabras finales destacaron el agradecimiento de estudiantes y madres tejedoras por la experiencia vivida y la promesa de repetir este extraordinario ejemplo de integración comunicativa.