
El argentino Estudiantes de La Plata avanzó este miércoles a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011 al empatar 1-1 con el colombiano Deportes Tolima, en partido del Grupo 7 disputado en Ibagué (centro) y que marcó la eliminación del club ‘pijao’.
El conjunto dirigido por Eduardo Berizzo logró el pase con 10 puntos a falta de la sexta y última fecha, logrando hasta el momento tres victorias (5-1 y 1-2 contra el paraguayo Guaraní, 1-0 ante Tolima) y el 1-1 de esta jornada.
El conjunto argentino presionó progresivamente hasta que logró el dominio del juego, contrastado con sorpresivos contragolpes del conjunto colombiano, dirigido por Hernán Torres.
Luego de un juego concentrado en la mitad de cancha, Tolima, a los 15 minutos y mediante contragolpe, sorprendió al guardameta Agustín Orión, quien alcanzó a enviar el balón al tiro de esquina.
Pero fue Estudiantes el que abrió el marcador, al minuto 23, cuando tras un cobro de tiro libre, Federico Fernández logró cabecear el esférico que luego de picar en el gramado se metió en la portería tolimense para el 1-0.
Tolima reaccionó acercándose al arco argentino y presionó hasta que una innecesaria mano de Nelson Benitez en el área fue sancionada por el árbitro peruano Víctor Rivera con tiro penal. En el minuto 31, el tolimense Félix Noguera igualó el marcador con un cobro a la esquina inferior izquierda de la portería de Orión.
El segundo tiempo mostró desde su inicio una mejor dinámica con los dos oncenos dispuestos a la ofensiva, tratando de jugar en campo rival buscando aumentar el marcador.
Los argentinos Juan Sebastián Verón y Leandro Desábato, junto con los colombianos Wilmer Parra y Wilder Medina, sobresalieron con sendos tiros al arco rival y con pases a profundidad para contragolpes.
“Logramos finalmente la clasificación tras un juego modesto, que en un principio se nos complicó pero que logramos dominar”, dijo a periodistas Desábato tras finalizar el encuentro.
En contraste, Tolima se despidió del torneo alcanzando hasta la fecha una victoria y dos empates, además de sufrir dos derrotas, que lo dejan en la tercera posición del grupo con 5 unidades.