Los jugadores de la selección peruana que militan en el extranjero afrontarán la Copa América motivados no solo por la posibilidad de ser vistos por algún equipo o de confirmar algún millonario fichaje. Varios de ellos han conseguido logros individuales y a nivel de equipos que los harán llegar a Argentina con la mecha prendida.
Alberto Rodríguez fue la noticia ayer luego de conseguir su pase a la final de la Europa League, hecho que cobra mayores dimensiones si se considera que el ‘Mudo’ no es uno más en el plantel: el zaguero es titular y, durante buena parte de la campaña del torneo, ha sido capitán del equipo. Encima, ha confesado que no es más un jugador pasivo: tiene la voz de mando de la cancha, aunque las ‘hurras’ las delega.
Jefferson Farfán aprovechó la suspensión que recibió por sus actos de indisciplina en la selección para pensar en sí mismo y empezar a mejorar. ¿Qué tanto? Lo suficiente para ser pieza clave del Schalke, un equipo que llegó a la semifinal de la Champions League y a la final de la Copa Alemana (que disputará el 21 de mayo ante el Duisburgo). Los números para él no son negativos: el atacante tiene tres goles en el torneo teutón, tres en la Copa y cuatro en la Champions. Ahora fue perdonado, y debería mostrar su mejor nivel.
Claudio Pizarro ha tenido una temporada para el olvido en el tema físico y a su equipo no le ha ido nada bien, pues anda rezagado en la Bundesliga y casi, casi, pelea el descenso. Sin embargo, el ‘Bombardero de los Andes’ se ha mantenido haciendo goles y ha marcado ocho, con lo que se ubica en el puesto 14 de la tabla histórica de goleadores del torneo alemán, superando a Uwe Seeler e igualando a Bernd Nickel, ampliando, de paso, su ventaja como máximo goleador extranjero en la historia de la liga alemana.