
Los pobladores del distrito de Cumba, en la provincia de Utcubamba, Amazonas, fueron evacuados hacia zonas seguras ante el desborde de la laguna San Luis de Lucma, en la provincia de Cutervo, Cajamarca, jurisdicción con la cual limitan.
La situación se presentó alrededor de las 23.00 horas de ayer, luego de lo cual la población procedió con el desplazamiento a las partes altas de la localidad como prevención. También se alertó sobre el crecimiento del nivel del río Marañón.
El alcalde Elías Benavides se dirigió a la laguna para verificar las condiciones en que se encuentra y el peligro que representa para su zona, informó el municipio de Cumba.
Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil en Cumba no reportan casos de daños personales, sin embargo se mantiene el monitoreo de las zonas de posible afectación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el gobierno regional de Amazonas prevé sobrevolar los sectores comprendidos en la alerta de desborde de la laguna y la crecida del río Marañón.
Sobre este último punto refirió que las aguas afectaron áreas de cultivo, que aún no han sido contabilizadas.
(FIN) VVS