Un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE dijo que la sede francesa del gigante de internet no violó los derechos de marca de compañías como Louis Vuitton al permitir que los anunciantes puedan comprar palabras clave dentro del buscador que coincidan con las denominaciones de las firmas
El jurista comunitario Miguel Poiares Maduro se pronunció así sobre las acciones legales emprendidas en los tribunales franceses por los titulares de las marcas del grupo francés de artículos de lujo Louis Vuitton Malletier, las agencias de viajes Viaticum y Luteciel y la sociedad CNRRH, entre otras.
La venta de determinados términos a través de la plataforma AdWords implica que, cuando un usuario hace una búsqueda, aparezcan en la parte central del sitio los resultados naturales por relevancia y sobre el lado derecho los anuncios vendidos a través de la subasta de las palabras clave.
Según el abogado, esta práctica general no supone una violación de los derechos de las marcas, ya que cuando se seleccionan determinados términos no se está vendiendo ningún producto o servicio público en general.
En su opinión, la decisión del Tribunal debe tener en cuenta que el acceso de los internautas a la información sobre una marca no puede ser limitado por su titular, ni siquiera cuando la firma goce de prestigio.
Sin embargo, sugiere a las compañías que señalen aquellos supuestos específicos que son un perjuicio ilegal para sus marcas.
Señala que puede existir una responsabilidad de Google en ofrecer ciertos contenidos, ya que la compañía tiene un interés económico directo en que los usuarios de Internet seleccionen los anuncios que contienen palabras clave que se han vendido a través de AdWords.
Las firmas iniciaron un proceso contra Google France, ya que constataron que al introducir ciertas marcas en el motor de búsqueda de Google aparecían anuncios de sitios web en los que se vendían versiones falsificadas, así como productos idénticos o similares de empresas de la competencia.
Los jueces franceses preguntaron al Tribunal de Justicia de la UE si Google transgrede el derecho de las marcas al poner a disposición de los anunciantes tales palabras claves y, además, si la multinacional tiene responsabilidad por los contenidos de AdWords.
Fuente: EFE