Los pobladores de Hualgayoc (Cajamarca) acatarán un paro provincial indefinido desde el 22 de setiembre si es que el Ejecutivo no envía una comisión de alto nivel que atienda los reclamos del caserío de Vista Alegre, que rechaza las actividades extractivas de la minera Consolidada.
Así lo informó José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, quien comentó los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada con el alcalde de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, y de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado.
En la cita, se acordó dar un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca coordinen en envío de una comisión de alto nivel presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén e integrada por los ministros del Ambiente, de Agricultura, y de Energía y Minas.
Minchán Castañeda aseguró que los residentes de Hualgayoc son plenamente conscientes de los perjuicios que trae consigo la expansión minera; y de forma especial en Vista Alegre, cuyos habitantes temen por la contaminación de las aguas que consumen, así como de los recursos hídricos destinados a sustentar sus actividades agropecuarias.
“No somos antisistema, ni revoltosos, ni es que no queramos el desarrollo. Lo que queremos es desarrollo sostenible, en armonía con medio ambiente y que no afecte nuestra calidad de vida”, subrayó.
Sin embargo, dejó en claro que si las autoridades centrales y regionales siguen sin escuchar sus demandas, no tendrán otra salida que emprender la paralización indefinida, que incluiría el bloqueo de carreteras y marchas.
Desde los enfrentamientos del 15 de setiembre, donde murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas, los comuneros de Vista Alegre mantienen vigilada la entrada a la zona y no permiten el ingreso de vehículos ajenos.