Japón enfrenta una vergonzosa escasez de jugadores para conformar una selección nacional con la que participar en la Copa América Argentina 2011, ya que los clubes europeos se niegan a ceder a sus hombres.
El Borussia Dortmund de Alemania dijo que no estaba dispuesto a que el mediocampista Shinji Kagawa viajara a Argentina para el torneo que tendrá lugar del 1 al 24 de julio, en el que Japón compite en calidad de invitado.
El lateral del Schalke 04 Atsuto Uchida y el delantero del Stuttgart Shinji Okazaki también recibieron la noticia de que no estarán disponibles para ir a Sudamérica.
Los clubes de la liga japonesa -J-League- tampoco pueden ceder a sus futbolistas debido a que la temporada fue postergada tras el catastrófico terremoto y tsunami que afectaron el país asiático el mes pasado.
“El acuerdo que logramos con la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA, por su sigla en inglés) es que la J-League liberaría a siete u ocho jugadores juveniles”, dijo el lunes a Reuters el directivo de la liga Hisao Shuto.
“El resto de los 22 jugadores llegarían de Europa. El acuerdo fue que la Conmebol iba a negociar con la FIFA para la cesión de los otros 14 o 15 (jugadores)”, agregó.
Shuto remarcó la necesidad de Japón de dar continuidad a sus compromisos nacionales. “Tenemos una liga que jugar y esas fueron las condiciones acordadas. No podemos cambiar de nuevo el calendario de la J-League”, señaló.