
Eduardo Roy Gates, abogado de Rómulo León Alegría, informó hoy que la Tercera Sala Penal Especial ordenó la libertad del ex ministro aprista y principal implicado en el caso de los ‘petroaudios’, escándalo de corrupción que generó una crisis en el Gobierno y que se trajo abajo todo el gabinete que encabezaba Jorge del Castillo.
El letrado indicó que el tribunal varió la detención efectiva del procesado, recluido en el penal para Reos Primarios (ex San Jorge) hace ocho meses, por el arresto domiciliario. Añadió que el tribunal tomó esta decisión porque considera que ya no existe peligro de que su cliente fugue.
“Ya no existe un peligro de fuga por parte de mi patrocinado. La Tercera Sala Penal tiene fundamentos para poner en libertad a León Alegría y así demostrar su inocencia”, dijo Roy Gates, quien estimó que hoy mismo podría estar saliendo el penal el ex ministro.
“Con esto se está haciendo justicia. Se está siguiendo el debido proceso. La Sala Penal demoró un poco en tomar esta decisión, pero lo importante es que mi defendido estará en su casa”, comentó.
Roy Gates ya inició los trámites para que abandone el penal León Alegría, quien es procesado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias y patrocinio ilegal luego de que se difundieran una serie de audios que evidenciaban un negociado para otorgar la concesión de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.
León Alegría se entregó a justicia el 13 de noviembre del 2008, día en que se entregó a la justicia, luego de 38 días en la clandestinidad.