
La púgil peruana Kina Malpartida, campeona mundial súper pluma de la Asociación Nacional de Boxeo (AMB), retuvo este título luego de superar por K.O. técnico, en el séptimo asalto, a la brasileña Halana Dos Santos, la Leoparda de 19 años, en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, que lució repleto después de mucho tiempo.
La boxeadora nacional dominó de principio a fin la pelea, pero recién pudo imponerse en el séptimo asalto luego de que el juez parara el combate, pues Halana Dos Santos ya no tenía defensas.
Kina, la “Dinamita”, luego del voto de los tres jueces que la confirmaron como campeona, se emocionó, lloró y de inmediato fue a saludar a su rival, que no pudo destronarla. La peruana fue levantada en hombros y vitoreada por el público, que le gritaba ¡Kina, Kina!
Malpartida, de 29 años, consiguió el título 2l de febrero de 2009, en el Madison Square Garden de Nueva York, tras imponerse a la estadounidense Maureen Shea.
Imparable
Halana Dos Santos nunca supo qué hacer en el ring. La brasileña no fue derrotada por Kina: fue maltratada. “Dinamita” golpeó cuantas veces quiso a “La Leoparda” durante siete rounds.
Para muchos, el árbitro pudo haberse apresurado en detener la pelea y declarar la victoria de Kina por un knock out técnico, pero el rostro desconcertado de Halana decía otra cosa: durante catorce minutos -sin contar los descansos- recibió tantos golpes como los sacos con los que la campeona entrena. A la hora de pelear, fue una “gatinha de sofá”.