Las regiones de Lambayeque y Huancavelica reportaron hoy sus primeros fallecimientos a consecuencia de la gripe AH1N1, en ambos casos las víctimas fueron dos menores de edad que padecieron infecciones respiratorias.
Según informó a Perú.21 el director regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía, el primer muerto por esta enfermedad es un bebé de nueve meses de edad con síndrome de Down, quien ingresó el último sábado 11 de julio al hospital EsSalud Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo. El menor falleció al día siguiente con un cuadro de neumonía.
Echeandía también reveló que recién hoy recibieron del Instituto Nacional de Salud, en Lima, los resultados oficiales de las pruebas que le hicieron al niño y que confirman que tenía el virus, lo que confirma la demora que hay para diagnosticar el mal.
La autoridad de salud regional reveló además que en Lambayeque hay 34 casos confirmados de la llamada “gripe porcina”.
EN HUANCAVELICA. Federico Salas, presidente regional de Huancavelica, señaló que la víctima en esta zona fue un niño de un año y dos meses de edad, identificado como José Antonio Sotacuro Quispe, natural de la localidad de Ccasapata, distrito de Yauli.
“El menor presentaba una bronconeumonía cuando fue llevado al centro de salud de Ccasapata, luego lo trasladaron al Hospital Regional de Huancavelica adonde llegó en situación crítica y falleció el 14 de julio”, declaró a la agencia Andina.
Los resultados de las muestras tomadas a la víctima confirmaron hoy que su deceso obedeció a la referida influenza, precisó.
Sostuvo que esta situación preocupa al tratarse de una zona pobre ubicada a cuatro mil metros de altura, donde la sensación de frío es fuerte y hay incidencias de infecciones respiratorias, por lo que coordinan acciones con el Ministerio de Salud.
“Hay equipos del sector Salud de Huancavelica que están en dicha zona y la periferia haciendo un proceso de monitoreo”, enfatizó.
NUEVOS 258 CASOS. Con estas dos muertes el número total de fallecidos hasta el momento por la nueva influenza se eleva a 14, aunque un comunicado oficial del Ministerio de Salud hoy solo consigna 12 muertos. El fallecido número doce fue un hombre de 53 años residente en Áncash.
Asimismo, dicho portafolio reportó 258 nuevos casos de la gripe A; 105 de los cuales se registraron en Lima, 27 en La Libertad, 26 en Arequipa y 23 en Áncash. Asimismo, se informó sobre 14 fallecidos en Junín, 13 en Cusco, 8 en Cajamarca, 15 en Lambayeque, 5 en Puno, 4 en Piura, 4 en Ayacucho, 4 en Huanuco, 1 en Ica, 1 Tumbes, 2 en Pasco, 2 en Huancavelica, 2 en Apurimac, 1 en Madre de Dios y 1 en Amazonas.
Con estos casos, hasta el momento se registran 2.761 los casos confirmados de esta enfermedad desde que se registrara el primer caso en mayo.
EN LA LIBERTAD. La Universidad Nacional de Trujillo, en tanto, suspendió por dos semanas sus actividades académicas en prevención a la gripe AH1N1, informó hoy la Oficina de prensa de dicha casa de estudios.
La medida comenzó a regir hoy y se extenderá hasta el próximo lunes 3 de agosto en su campus universitario, el centro de idiomas y un colegio que funciona en su interior.
De momento se desconoce si en la referida universidad hay casos sospechosos o confirmados, pero el Consejo Universitario tomó esta medida para evitar la propagación del virus, que en agosto alcanzará su grado más alto de incidencia y podría mutar, según alertó ayer el titular de Salud, Óscar Ugarte.
Antes de la suspensión, el centro de estudios realizó una campaña de vacunación contra la gripe estacional entre los alumnos, docentes y personal administrativo.
Esta medida también fue acatada por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima), donde se confirmaron tres casos, y la Universidad Nacional Hermilo Valdizán (Huánuco), donde falleció una trabajadora administrativa.
Hasta el viernes, el Ministerio de Salud reportó 2,503 casos de esta influenza, de los cuales mil 912 fueron dados de alta.
Peru21