Con un tanto del goleador argentino Claudio Bieler, Liga Deportiva Universitaria de Quito logró una victoria clave por 1 a 0 como visitante sobre el brasileño Internacional, en el partido de ida por la final de la Recopa Sudamericana.
Con ese resultado logrado en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, los ecuatorianos quedaron en excelente posición para conquistar el título en el definitorio encuentro de vuelta, que se disputará en Quito el 9 de julio.
En un partido jugado con mucha vehemencia y brusquedad, que el árbitro venezolano Juan Soto tuvo dificultades en contener, Internacional, pese a un juego anodino, intentó imponer su condición de local con fuerza, alentado por unos 40.000 hinchas, pero fue superado tácticamente por LDU.
Desde el inicio los locales consiguieron un mayor control del balón, pero sin lograr cerrar buenas jugadas y permitiendo que los ecuatorianos, con buena marca y toque, lanzaran esporádicos contraataques, aunque sin mayor éxito.
El juego se tornó cada vez más intenso y duro, sucediéndose las faltas violentas y los encontronazos entre los jugadores, sin llegadas claras de gol.
Recién a los 26 minutos el brasileño Taison recibió un pase dentro del área y sacó un remate al ras del piso, conteniendo con esfuerzo por el arquero Alexander Dominguez.
Un minuto después, fue la Liga la que estuvo más cerca de abrir el tanteador, con un fuerte disparo desde el borde del área del argentino Bieler que obligó a una gran intervención del golero Lauro.
En la segunda parte Inter -que busca su segunda Recopa luego de ganar el título en el 2007- salió con igual fuerza, pero desordenado, por lo que los visitantes, bien atrincherados en su zaga y lanzando ofensivas rápidas, controlaron todos sus intentos.
Así, a los 57 minutos, Bieler aprovechó un pase dentro del área rival y disparó con fuerza. Lauro rechazó pero no pudo retener el balón, por lo que el argentino pescó el rebote y abrió el tanteador con un segundo remate.
El juego continuó con creciente brusquedad y algunos claros golpes, y a los 72 minutos el árbitro Juan Soto finalmente expulsó al brasileño Bolívar por aplicar un codazo en la cara al paraguayo Enrique Vera.
Sin capacidad de ordenar el juego y apelando a un asedio desordenado, los locales fueron incapaces de lograr el empate e incluso corrieron peligro con los contraataques de los ecuatorianos hasta el pitazo final.
Los equipos formaron así:
Internacional: Lauro; Bolívar, Indio, Danny Morais, Marcelo Cordeiro; Sandro, Guinazu, Andrezinho, D’Alessandro; Taison, Alecsandro.
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Neicer Reasco, Renan Calle, Norberto Araujo, Jairo Campos; Ulises de la Cruz, Patricio Urrutia, Enrique Vera, Christian Lara; Paul Ambrossi, Claudio Bieler.