Home / Multimedia / Noticias / Proponen Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad

Proponen Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad

Durante la XX Cumbre Iberoamericana, desarrollada en Argentina, los cancilleres y representantes de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y del país anfitrión firmaron una Declaración conjunta que propone se declare el Camino del Inca (“Qhapaq Ñan”) como Patrimonio de la Humanidad.

“La firma de este acuerdo al más alto nivel es un acto político de gran trascendencia, a la altura de la inmensidad y el valor universal excepcional del Qhapaq Ñan”, detalla el documento.

Como se recuerda, el Qhapaq Ñan, eje de comunicación principal del Imperio Incaico, era la espina dorsal de una vasta red de caminos que se extendía a lo largo de miles de kilómetros.

“Los incas supieron articular todo el conocimiento andino y enlazar con acierto redes de caminos regionales que habían empezado a formarse dos mil años antes, y lograron dotarlas de coherencia funcional, al servicio de un Imperio, jalonándolas de centros de producción, establecimientos de comercio y lugares de culto”, agrega el documento.

Los Caminos del Inca encierran un tesoro de innovaciones tecnológicas de los incas para allanar terrenos, cultivar zonas extremadamente áridas, transportar alimentos y crear sistemas de drenaje y de abastecimiento de agua a distancias increíbles.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll To Top