Luego de un decepcionante debut en el partido inaugural ante Irak, la selección de Sudáfrica venció 2-0 a Nueva Zelanda con goles de Parker a los 21′ y 52′, en su segunda presentación en la Copa Confederaciones que organiza como antesala al Mundial.
El encuentro, enmarcado en el Grupo A, se definió con dos tantos de Bernard Parker y dejó a los Bafana Bafana a un paso de las ansiadas semifinales.
Los neozelandeses se mostraron mejor predispuestos que en la abultada goleada sufrida ante España en el debut, aunque volvieron a exhibir su falta de roce internacional ante un equipo que fue apoyado por una multitud.
Ya en los primeros 15 minutos, Thembinkosi Fanteni tuvo una oportunidad dorada por el centro del área, aunque pifió su remate y terminó cayendo al suelo. Por el contrario, Parker se mostró más preciso cada vez que se lo requirió dentro del área. Y así, a nadie sorprendió que abriera el marcador: Tsepo Masilela desbordó por izquierda y sirvió un centro bajo hacia atrás que el delantero empalmó de primera para vencer la estirada de Glen Moss (1-0; 21′).
Con la ventaja, y el valor agregado de contar con Steven Pienaar como titular, los de Joel Santana mejoraron su imagen luego del empate sin goles ante Irak y pudieron haber aumentado, de no ser por la oportuna reacción de Moss ante una nueva jugada individual de Parker.
Los Kiwis también tuvieron su oportunidad en una llegada al vacío de Brown, quien apareció libre tras un lateral largo y remató llamativamente desviado.
Al igual que en el primer tiempo, Sudáfrica fue ampliamente superior a su rival y generó la mayor cantidad de opciones de gol. Y el segundo festejo, justamente, llegó con la misma fórmula: Masilela escapó por la izquierda y envió un centro a media altura que Parker, con un toque extraño en el abdomen, logró acomodar al segundo palo (2-0; 52′).
Ese tanto terminó de hundir anímicamente a Nueva Zelanda, que se despidió del partido sin inquietar a Khune. Por el contrario, los Bafana Bafana pudieron haber aumentado la ventaja de no ser por la falta de precisión en la puntada final y la buena actuación de Moss, quien le ganó el duelo individual al ingresado Katlego Mashego.
Con este marcador, los sudafricanos ganan el primero de sus cinco partidos en la historia del certamen y definirán su clasificación en el próximo partido ante España. También el 20 de junio, a la misma hora, los Kiwis harán lo propio con Irak.