Home / Espectáculo / Espectáculo Nacional / Traje de ‘La Diablada’ también fue usado por chilenas en Miss Universo

Traje de ‘La Diablada’ también fue usado por chilenas en Miss Universo

pict.php

La controversia generada por el desfile de Miss Perú Universo, Karen Schwarz, luciendo el traje típico de La Diablada ha hecho que el Gobierno de Bolivia decida demandar, ante la Corte Internacional de La Haya, a los organizadores de Miss Perú.

Y es que, incluso, el ministro altiplánico de Cultura, Pablo Groux, llegó al punto de acusar a Schwarz de “apropiación de patrimonio cultural”, al sostener que la mencionada danza fue reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco desde el 2001.

Chilenas y La Diablada

Pero, durante el desfile realizado en Las Bahamas hace algunos días, Schwarz no fue la primera en utilizar dicha vestimenta, ya que dos representantes chilenas, en 1983 y 1989, constituyeron las primeras reinas de belleza en mostrar el traje típico, en el certamen mundial de belleza mundial.

Sin embargo, lo que extraña y llama la atención de diferentes medios, es que las autoridades bolivianas no entablaron ninguna demanda, o quizá, no tenían en cuenta, que dos candidatas chilenas a Miss Universo, usaron el mismo traje que ha generado gran discordia entre Perú y Bolivia.

En la página web, missesdelmundo.cl, se puede apreciar a Miss Chile Universo, María Josefa Isensee Ugarte, exhibiendo un traje de “La Diablada”, usado en la fiesta de “La Tirana”, en el año 1983.

Seis años después, en 1989, la reina de belleza, María Macarena Mina Garachena volvería a llevar dicho traje a Miss Universo.

Impugnación

Vale recalcar que Pablo Groux señaló al diario boliviano, “La Razón”, que el Gobierno de su país definió definitivamente impugnar, ante el concurso Miss Universo. la presentación de la representante peruana con el traje típico de La Diablada.

Como se recuerda, Groux basó dicha impugnación en la participación que tuvo en 1990 Miss Bolivia, Rosario Rico Toro, vistiendo el traje típico.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll To Top