Traje de ‘La Diablada’ también fue usado por chilenas en Miss Universo

pict.php

La controversia generada por el desfile de Miss Perú Universo, Karen Schwarz, luciendo el traje típico de La Diablada ha hecho que el Gobierno de Bolivia decida demandar, ante la Corte Internacional de La Haya, a los organizadores de Miss Perú.

Y es que, incluso, el ministro altiplánico de Cultura, Pablo Groux, llegó al punto de acusar a Schwarz de “apropiación de patrimonio cultural”, al sostener que la mencionada danza fue reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco desde el 2001.

Chilenas y La Diablada

Pero, durante el desfile realizado en Las Bahamas hace algunos días, Schwarz no fue la primera en utilizar dicha vestimenta, ya que dos representantes chilenas, en 1983 y 1989, constituyeron las primeras reinas de belleza en mostrar el traje típico, en el certamen mundial de belleza mundial.

Sin embargo, lo que extraña y llama la atención de diferentes medios, es que las autoridades bolivianas no entablaron ninguna demanda, o quizá, no tenían en cuenta, que dos candidatas chilenas a Miss Universo, usaron el mismo traje que ha generado gran discordia entre Perú y Bolivia.

En la página web, missesdelmundo.cl, se puede apreciar a Miss Chile Universo, María Josefa Isensee Ugarte, exhibiendo un traje de “La Diablada”, usado en la fiesta de “La Tirana”, en el año 1983.

Seis años después, en 1989, la reina de belleza, María Macarena Mina Garachena volvería a llevar dicho traje a Miss Universo.

Impugnación

Vale recalcar que Pablo Groux señaló al diario boliviano, “La Razón”, que el Gobierno de su país definió definitivamente impugnar, ante el concurso Miss Universo. la presentación de la representante peruana con el traje típico de La Diablada.

Como se recuerda, Groux basó dicha impugnación en la participación que tuvo en 1990 Miss Bolivia, Rosario Rico Toro, vistiendo el traje típico.

  • randy

    la diablada mas q todo es AYMARA mas no peruana o boliviana o cualkiera de esos pseudo estados

  • Andino

    La chacarera es argentina y no boliviana
    LOS BOLIVIANOS BAILAN, Y DANZAN LA CHACARERA, COMO SI FUERA DE SU FOLCLORE; PERO SABEMOS QUE ES DEL NORTE DE ARGENTINA…. AHORA, ARGENTINA DEBERÍA DENUNCIAR ANTES LAS NN.UU. A BOLVIA….SE ENTIENDE EL MENSAJE?

  • Andino

    Para el mundo las cosas se definen entre los países más desarrollados y el resto sólo estamos de mirones, cocinándonos en nuestra propia salsa y peleando siempre. La situación de Bolivia es altamente similar a esta visión, estamos divididos, peleamos con un pais gemelo llamado Peru nuestra patria madre de la cual nacimos y contra ella con fervor por la Diablada pero dejamos de lado el desarrollo humano, nos pueden quitar el mar y nosotros preferimos el carnaval, “rajamos” contra los choferes y transportistas y somos los primeros en pasar el semáforo en rojo. Para colmo de males la política en nuestro país es una suerte de orgía del poder en la que quien sube se cree con poder para todo y abusa de ello. La Paz

  • Jose

    Peru y Bolivia son la misma cosa facil olvidan que fueron uno solo que pena que se trunquen caminos a que vuelva a ser asi, ademas LA DIABLADA SE CREO CUANDO AUN NO EXISTIA BOLIVIA, EN UN PAIS UNICO LLAMADO PERU, lo que se creo en aquella epoca es comun entre los 2 paises como parte de su patrimonio y representacion desde heroes, platos tipicos, costumbres, danzas, etc lo que se creo despues de que los 2 paises se independizaran y dejaran de ser uno recien es propio de ese pais, es asi que la diablada es de ambos es un simbolo aymara altiplanico tanto de Bolivia como del Peru y es normal que los 2 comprtan mucho en comun y mas bien que alegria que asi lo sea… espero entiendan mas que todo los del altiplano… de ambos paises…

    desde la llajta COCHABAMBA – BOLIVIA CORAZON DE BOLIVIA SEDE DE LA UNASUR