
Uno de ellos reforzó sus opciones de suceder al galardonado de 2006, Lukas Podolski, otro se quedó como estaba y un tercero se alejó bruscamente.
Giovani dos Santos: el número 17 mexicano posiblemente fuese el futbolista más destacado del primer periodo frente a Sudáfrica. Enseguida se hizo notar, al efectuar a los dos minutos un lanzamiento que se marchó desviado, y posteriormente disparó entre los tres palos, aunque Aaron Mokoena interceptó el esférico. A los seis minutos Dos Santos llevó aún más peligro, escabulléndose de dos adversarios y enviando un pase entre líneas para Paul Aguilar, que acabaría perdiendo la pelota. A continuación suministró un balón bombeado por encima de la defensa local de nuevo para Aguilar, que se hallaba en fuera de juego. A los 21 minutos Dos Santos emprendió una carrera desde el inicio del mediocampo contrario hasta la frontal, pero su tiro se marchó a las nubes. Antes del descanso también botó una falta para el remate de cabeza de Guillermo Franco, quien sería incapaz de bajarla. Si bien la participación de Dos Santos disminuyó tras la reanudación, se mostró dinámico con el cuero en los pies, y conectó un potentísimo disparo hacia la escuadra, aunque Itumeleng Khune consiguió despejarlo con la punta de los dedos. En última instancia, la magnífica actuación del jugador de 21 años no obtuvo como recompensa los tres puntos para su equipo.
Carlos Vela: para un delantero ser sustituido en el minuto 69, sin haber anotado un gol y cuando su equipo estaba abajo en el marcador (1-0) podría ser un balance decepcionante. No obstante, el rendimiento de Vela en el Soccer City fue una excepción. Aunque el futbolista del Arsenal no exhibió el tipo de juego con el que iluminó la final de la Copa Oro de la CONCACAF el año pasado, su contribución fue razonablemente positiva. En el minuto 21, logró arrastrar a un rival mediante un inteligente desplazamiento, dejando así vía libre a Dos Santos para que arremetiese contra el arco y disparase a puerta desde la frontal del área. Luego habilitó magistralmente a Franco. Tras contener a un defensa, Vela mandó un sensacional pase al hueco para el delantero de 33 años, quien controló con el pecho a siete metros de la portería y obligó a Khune a lucirse. En la segunda parte, al entonarse los Bafana Bafana, Vela adoptó un papel secundario, de modo que su técnico decidió cambiarlo. Pese a todo, le queda la satisfacción de un encuentro falto de espectacularidad, pero aceptable.
Nicolás Lodeiro: el centrocampista del Ajax ingresó a la cancha a los 63 minutos, y tardó solamente dos en recibir un cartón amarillo. Pero lo peor aún estaba por llegar. La mitad de los seis pases que ensayó no encontraron receptor, y una embestida desproporcionada sobre Bacary Sagna provocó su expulsión en el minuto 81. Por suerte para Lodeiro, Uruguay pudo mantener el empate a ceros. Pero él se enfrenta ahora a una sanción.