Carlos Galván se tocó de nervios a los 74 minutos de juego y en vez de rechazar a su estilo, mandando un puntazo lejos de su arco, se la dio en bandeja a Héctor Hurtado que, como un ‘Vagón’, ingresó raudo al área, buscó el espacio y sacó el disparo que venció a Llontop para sellar el 1-1 en el Callao.
El ex delantero de Universitario no perdonó el regalo del experimentado zaguero merengue. Cristal, con diez hombres, salió satisfecho del Miguel Grau, y celebró un empate casi inmerecido porque el rival, que no jugó un gran partido, se dio maña para dominar el juego en el complemento, pese a los afanes ofensivos de la celeste, incisivo pero impreciso a lo largo de los 90 minutos de juego.
Punto de oro para Sporting Cristal, que se encontró con un error de la zaga estudiantil, cuyo orden se mantuvo -salvo el fatal rechazo del ‘Negro’- a lo largo del compromiso. Tuvo más llegadas la ‘U’, más opciones de gol con Solano lanzando a placer, ocupando racionalmente los espacios y haciendo la pausa con Rainer Torres cuando ‘Ñol’ lucía fuera de la organización en no pocos minutos del cotejo.
Tras los primeros 45′ ambos equipos se fueron al descanso con el marcador sin moverse debido al buen trabajo de las defensas y de los goleros, sobre todo de José Carvallo, porque respondió cuando tuvo que hacerlo y no desentonó ante el bombardeo por aire de la ‘U’.
Tampoco hubo apertura del marcador en el primer acto porque Víctor Hugo Rivera -el de negro- se comió un penal de Anchante, cuyo brazo extendido se interpuso en un balón con destino de arco.
En el complemento la ‘U’ siguió tocando con Rainer Torres y Solano, mientras que Miguel Torres empezó a ser figura por la banda derecha. Los del Rímac seguían apostando todas sus fichas a alguna genialidad de Palacios y a la rapidez de Hurtado, peligroso, constante y movedizo con la pelota en los pies.
Pero la ‘U’ pegó primero, y de contra: Rainer entregó prolijo a Solano y este con el rabillo del ojo vio bien ubicado a Miguel Torres, que sacó el centro perfecto para que Labarthe la toque con el botín y empuje el balón al fondo de las redes. Tras el 1-0 la ‘U’ se sintió dueño del campo y siguió metiendo miedo, armando paredes y fabricando el segundo, que no llegó jamás porque Alva fue empuje y nada más, Labarthe se sintió y Solano se cansó.
Ante ese panorama, Oblitas movió las fichas y sacó a Jiménez -un árbol plantado en el verde del Miguel Grau- y puso a Aliberti, que aunque torpe, se lanzó en terreno merengue jalando marcas y abriendo juego. Allí apareció Renzo Sheput, que desde la media cancha se disfrazó de Solano y sacó un pase hermoso para el argentino, cuyo remate fue rechazado garrafalmente por Carlitos Galván. Hurtado, que merodeaba hambriento de gol, hizo de las suyas y venció a Llontop.
Tras su gol, el colombiano sacó la biblia y agradeció a Dios el regalo. Después del 1-1 llegó la expulsión fronteriza de Wenceslao Fernández, justo cuando la gente rimense buscaba el segundo.
El pitazo final significó para el once de Oblitas un respiro importante, y aunque a los cremas la igualdad les deja más arriba en la punta, no hubo festejo en el camarín. La ‘U’ pudo matar al rival, pero en un clásico nunca se sabe. Sino que le pregunten a Galván.
SÍNTESIS:
SPORTING CRISTAL (1): Carvallo, Prado, Anchante, Villalta, Fernández, Lizarbe (Sheput, 59′), Pérez, Lobatón, Palacios (Reyes, 82′), Hurtado, Jiménez (Aliberti, 66′)
D.T.: Juan Carlos Oblitas
GOL: Hurtado (74′)
T.A.: Fernández, Lobatón
T.R.: Fernández (80′)
UNIVERSITARIO (1): Llontop, Galliquio, Galván, Villamarín, M. Torres (Revoredo, 76′), R. Torres, Vásquez (Bustamante, 87′), Solano, Quina, Labarthe (Orejuela, 68′), Alva
D.T.: Juan Máximo Reynoso
GOL: Labarthe (55′)
T.A.: Quina, Gallquio
ÁRBITRO: Víctor Hugo Carrillo (mal)
ESCENARIO: Estadio Miguel Grau (Callao)
ASISTENCIA: Uno 14 mil espectadores