El hombre quiere tocar el sol

views
0%

En el 2018. La nave SPP de la Nasa, resistente al calor y la radiación, caerá directamente en la atmósfera solar. Agencia espacial estadounidense busca descubrir por qué la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie, y qué hace que los vientos solares afecten al resto del Sistema Solar.

Esa bola gigantesca de gases muy calientes, con manchas, destellos y elevadas eyecciones de masa. Esa estrella con turbulentas erupciones de energía, donde se producen reacciones nucleares y que, según los expertos, aún tiene suficiente combustible para permanecer activo por otros 5 mil millones de años.

Ese centro de nuestro sistema, es decir, el Sol, es todavía un desafío para los expertos: hay mucho que conocer, deseos de estar cada vez más cerca a él. Ese es precisamente el objetivo de la NASA.

La agencia aeroespacial ha anunciado, por ello, un proyecto sin precedentes: enviar una pequeña nave que caerá directamente en la atmósfera del Sol, aproximadamente a 6,5 millones de kilómetros de la superficie de esta principal estrella de nuestro sistema planetario.

Por supuesto, no será un envío inmediato. Para el 2018 se anuncia este envío de la nave llamada Solar Probe Plus (SPP), según informó el portal de la NASA.

Con este nuevo intento de aproximación, la NASA quiere profundizar el estudio de elementos que no han podido ser investigados hasta ahora. Los experimentos que llevará a cabo la nave SPP han sido diseñados para resolver dos cuestiones fundamentales de la física solar, que lo resumió el director de Heliofísica de la NASA en Washington, Dick Fisher, con la siguiente pregunta: “¿Por qué la atmósfera exterior solar está mucho más caliente que la superficie visible del Sol y qué impulsa el viento solar que afecta a la Tierra y a nuestro sistema solar?”.

Fisher refiere que los científicos han estado intentando dar respuestas a estas preguntas durante décadas y espera que esta misión pueda despejar esas incógnitas.

Un trabajo que será realizado con la SPP, una pequeña nave espacial, del tamaño de un coche y que estará equipada, entre otros detalles, con un escudo térmico, por lo que a medida que la nave se aproxime al Sol, su escudo de calor compuesto de carbono deberá soportar temperaturas superiores a 2,550 grados Fahrenheit (mil 400 grados centígrados) y explosiones de intensa radiación.

La pequeña nave no tripulada explorará una región que ninguna otra nave espacial jamás ha hecho.

La agencia espacial convocó en el 2009 a científicos de todo el mundo para que presenten propuestas para nuevas investigaciones en torno al Sol. Un panel de expertos estudió 13 proyectos de los que se seleccionaron 5. La NASA invertirá en ellos US$ 180 millones.

Los distintos grupos de científicos estudiarán, entre otros aspectos, las partículas del Sol (protones, electrones e iones) con reveladoras fotografías en 3-D que serán proporcionadas por un potente telescopio que llevará la nave, así como las emisiones magnéticas que irradia.

La NASA quiere conocer el Sol para predecir el ambiente de radiación para los futuros exploradores espaciales. Es decir lograr la medida de las partículas del Sol y la medida de campos magnéticos.

“Extraordinario e histórico”

En opinión de la agencia, este proyecto es “extraordinario e histórico”. “Es muy diferente de las naves no tripuladas que pueden enviarse a Venus o a Marte”, señaló el físico Rutherford Appleton. La misión de la nave SPP forma parte del programa Star, diseñado para entender al Sol y el medio ambiente de la Tierra que afectan a la vida y la sociedad.

“Este proyecto permite al hombre ir allí donde no ha llegado antes ningún artefacto espacial”, explica Lika Guhathakurta, una de las responsables del programa. “Por primera vez vamos a tocar y sentir nuestro Sol”, comenta emocionada.

Este año la NASA divulgó una serie de impactantes fotografías del Sol captadas por Solar Dynamics Observatory (SDO). Lo que hizo esta sonda tuvo tanto impacto en el conocimiento astronómico como el telescopio espacial Hubble; además de ser la nave más avanzada para el estudio solar. Algunas imágenes muestran detalles hasta ahora nunca vistos del material expulsado desde las activas manchas solares.

Otras imágenes, en cambio, exhiben los primeros planos de la actividad que se registra en la superficie de la estrella. La claridad de las imágenes SDO significa que la NASA sumará datos científicos más completos que cualquier otra nave espacial de observación solar.

Sabía usted que…

Comenzó… el encuentro tecnológico en Berlín, en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo, donde se pueden ver todos los aparatos electrónicos que esta Navidad serán los regalos más deseados. Las dos tendencias imparables son la televisión en 3 D y las “tabletas” o miniordenadores que quieren competir con el iPad de Apple.

50ª edición de la Feria. Este año cuenta con mil 423 expositores. Mientras que los productos estrellas en está edición son los nuevos tablets y la tecnología 3D que presentaron videojuegos como Resident Evil, basados en esta tecnológía.

“La moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo… Si la intención de Dios era crear al hombre, otros universos serían redundantes”.

Stephen Hawkings, en su nuevo libro The Grand Desing, que se venderá el 9 de setiembre.

From:
Category: Noticias
Added on: September 10, 2010