
Fue una pintura de Nolberto Albino Solano. Un golazo. Justo premio para los pocos hinchas presentes en el Monumental, quienes, tras soportar media hora sin fútbol por falta de luz, recibieron el regalo de ‘Ñol’, cuyo espectacular tiro libre alegró a la Trinchera y facilitó el triunfo de la ‘U’ sobre Inti Gas por 2-1.
Se jugaban 13 minutos en el coloso merengue y, como ha ocurrido anteriormente, la luz artificial comenzó a fallar hasta quedar el Monumental solo con dos tercios de su capacidad de alumbrado. El choque se suspendió y hubo que esperar casi media hora para solucionar el problema.
Otra vergüenza más en Ate. Otra perla de la directiva, negligente e intransigente con quienes criticaron hace unos meses tamaña falta de respeto. Los jugadores charlaban, algunos calentaban y la hinchada esperaba impaciente la reanudación. Fue allí, en pleno calentamiento, cuando Raúl Fernández se lesionó. Con el cuerpo frío, tapó algunos remates y en el estirón se sintió la pierna. Lo mismo ocurrió con Solano. Tras la reanudación, no pasaron muchos minutos para que el experimentado jugador, con el cuerpo frío, también sintiera un tirón en el muslo.
Felizmente antes de su salida, El Maestrito dejó su huella. Un tiro libre de otro partido, de esos que ‘Ñol’ convertía en la Premier, puso el 1-0. Tras ello, Miguel Torres lo reemplazó. Luego del tanto, el choque bajó en intensidad y calidad. El local no arriesgó y espero el final de la primera etapa sin mucha ambición.
En el complemento Inti Gas tuvo mayor atrevimiento y empezó a llegar, con tímidos ataques primero y feroces arremetidas después, a la puerta de Paco Bazán, reemplazante del buen Fernández desde los 22′ por la ya mencionada lesión de ‘Supermán’ durante el paro por falta de luz. Porfiando el gol, los ayacuchanos consiguieron su objetivo de manera justa. La ‘U’ se dejó estar y de cabeza Retamozo puso la paridad, enmudeciendo a los seis mil hinchas presentes.
Sin Solano, Fernández y Rainer Torres en cancha, con Galliquio golpeado duramente, Galván con la cabeza rota y sin posibilidad de hacer más variantes, parecía que el empate sería el colofón de un tope que deja a la ‘U’ hecho un hospital a una semana del clásico. Sin embargo, y dos minutos después del tanto de Inti Gas, apareció Johan Vásquez (ingresó por el lesionado Rainer) para poner nuevamente arriba a la ‘U’, en el marcador y en lo más alto de la tabla. De un zapatazo preciso selló el 2-1 a los 75′.
No hubo más sustos en parcela estudiantil, salvo algunas llegadas sin mayor peligro de la visita. Fue un partido caliente y cortado que dejó a la ‘U’ más puntera que nunca (sumó 39 unidades), pero que, en contraparte, le deparó un saldo numeroso y negativo de lesionados de cara al clásico que se juega en esta misma cancha -felizmente con luz natural- la próxima semana.
SÍNTESIS:
UNIVERSITARIO (2): Fernández (Bazán, 22′), Galván, Galliquio, Villamarín, Revoredo, R. Torres (Vásquez, 62′) Solano (M. Torres, 36′), Espinoza, Quina, Orejuela, Labarthe
D.T.: Juan Reynoso
GOLES: Solano (35′), Vásquez (75′)
T.A.: Galliquio, Villamarín
INTI GAS (1): Pérez, Reaños, Penalillo, Reyna, D. Zapata, Tragodara, Mendoza, Retamozo, Velarde, Benavides (Artigas, 83′), Ramírez
GOL: Retamozo (73′)
D.T.: Edgar Ospina
T.A.: Benavides, Retamozo, Artigas
ÁRBITRO: Héctor Pacheco (bien)
ESCENARIO: Estadio Monumental (Ate)
ASISTENCIA: Unos 6 mil espectadores en tribunas