Una mano que valió tres puntos

views
0%

Audaz. Ximénez habló de su polémica jugada: “el fútbol es para los vivos”. Aquí un repaso de las acciones más discutidas en el deporte rey. Desde la ‘Mano de Dios’, pasando por la de Henry, hasta llegar a la del ‘Chino’.

Muchas veces el fin justifica los medios. La guerra se puede ganar desde la estrategia, pero el fútbol con una ‘viveza’. Para conseguir un objetivo, hay que agotar todas las opciones y, por último, hacer algo que esté dentro de la ilegalidad.

Si no, le puede preguntar al ‘Chino’ Ximénez que usó la mano para habilitar a Yotún en el gol del triunfo sobre la ‘U’ con el que siguen en la punta del torneo. El delantero cervecero, muy suelto de huesos, no se mostró arrepentido por la acción y dejó una frase para tener en cuenta: “Es cierto que pare con la mano el balón, pero fue una jugada del momento que se produce en segundos y todos seguimos jugando. Total, el fútbol es para los vivos, así de simple”.

Y tiene razón. Quizás no está permitido en el reglamento jugar con los brazos, pero mientras el árbitro no lo vea, no habrá sanción. Henry Gambetta tenía la visión obstruida y no la cobró.

Pero usar esta extremidad en el fútbol tiene una historia llena de momentos imborrables y uno de los abanderados es Diego Armando Maradona. No es la primera, y seguramente, no será la última.

Las más recordadas

En la semifinal de México 86 frente a Inglaterra, el ‘Pelusa’ saltó con el puño en alto y de esa manera empujó la pelota al fondo del arco de Peter Shilton. Sus compañeros corrieron a celebrar para engañar al árbitro, quien no se había percatado de la acción.

Al final del partido, el ‘diez’ dijo que el gol había sido anotado por la ‘Mano de Dios’. Luego, Argentina sería campeón del Mundial.
Pero en la Copa América del 95, Tulio haría justicia para los británicos. El delantero brasileño acomodó un balón con el brazo para anotarle a la selección albiceleste y eliminarla del torneo. El juez de aquel partido fue el peruano Alberto Tejada que se mostró afectado. “Me siento mal por mi error”.

Pero la más mediática es la de Thierry Henry, quien traicionó el juego limpio al parar la pelota con su mano para habilitar a William Gallas y marcar el 1-1 ante Irlanda, resultado clave para clasificar a Francia a Sudáfrica 2010.

La magia del fútbol está en que todo puede pasar. Pueden haber genialidades, pero también ‘vivezas’ que inducen al error. “Cristal no ganó con una mano, sino porque fuimos mejores”, dijo Ximénez para defenderse. Igual, de su mano, llevó a Cristal a la punta.

Delgado: “Va para los que nos dicen pecho frío”

1] Para Erick Delgado, el triunfo sobre la ‘U’ no solo fue importante porque siguen en lo más alto del Descentralizado, sino también porque demostraron que no se dejan amilanar ante las situaciones adversas, como tener un jugador menos. “Con este triunfo le mandamos un saludo a toda la gente que dice que somos ‘pechos fríos’, que somos pavos. Si somos pavos así volteando un partido con 10 jugadores no hay problema que lo sigan diciendo. Esto va para la gente que fue a insultarnos”, dijo.

2] Por su parte, el vicepresidente rimense, José Antonio Osterling, dijo que la mano del ‘Chino’ fue sin mala intención. “Como delantero está expuesto a este tipo de jugadas. Es parte del juego y así hay que tomarlo”.

From:
Category: Noticias
Added on: March 4, 2010