Juan Reynoso metió a Solano y la ‘U’ pudo mantenerse firme en la punta al empatar 1-1 con Total Chalaco en el Callao. A los 64′, ‘Ñol’ gestó la igualdad: cedió para Miguel Torres y este centró preciso a Piero Alva, cuya cabeza mandó el balón a las redes. Joel Sánchez, a los 53′, abrió la cuenta para los porteños.
Parece que la cábala de Juan Reynoso es cambiar medio equipo en cada fecha. Pese a sus experimentos, y pese a que -aunque no lo diga- detesta estar puntero para que sus jugadores no sientan la ‘presión’ de ser los primeros, la ‘U’ suma. Con suplentes -porque la mayoría de los que jugó ante los porteños son suplentes, así Juan Máximo diga que en su equipo no los hay- consigue empatar.
Esta vez lo hizo en el Callao: ante un aguerrido y corajudo Total Chalaco, Universitario logró el 1-1 que, así le incomode o no le interese a su técnico, le permite mantenerse en lo más alto de la tabla del Descentralizado.
Sin embargo, las dudas generadas por los equipos merengues al iniciar las acciones se confirmaron: en el primer tiempo el dominio fue total del Chalaco. Generó hasta tres ocasiones claras en la puerta de Raúl Fernández. Lamentablemente para los intereses del equipo del ofensivo Antonio Alzamendi, la pelota no entró. El parante y la mala puntería de Olcese, ‘La Nona’ Muñoz y Estigarribia (hasta en dos ocasiones) evitaron un marcador de escándalo favorable al local en los primeros 45′.
Pese a ello, en el complemento ‘El Cabezón’ siguió en sus trece, o en sus once: no hizo cambio alguno y los chalacos tocaron y gustaron hasta meterle un sopapo merecido a los cremas por traerles al Miguel Grau un equipo alterno. Aldo Olcese tocó para Gregorio Bernales y el ‘Yoyo’ metió un servicio inteligente al área para Joel Sánchez, que solo la tocó ante la salida de Raúl Fernández para poner el 1-0 parcial.
Con el resultado en contra, Juan Reynoso se demostró él mismo -y otra vez- que necesita a sus titulares para sacar un partido adelante. Metió al campo a Orejuela por un tal Conde, primero, y a Solano por Antonio Gonzales, después.
Recién allí la ‘U’ se largó a jugar. Y muy pronto llegó el empate. Precisamente ‘El Maestrito’ organizó la igualada. Vio suelto al incansable Miguel Torres, que lanzó un centro medido para que Piero Alva, de un cabezazo inatajable, supere a Juan Flores a los 64′.
Fue el 1-1 final, obra del ‘Zorro’, que felizmente anotó el tanto porque su yerros previos y constantes son proporcionalmente inversos a sus ganas y entrega con la crema en el pecho.
Tras el empate, Universitario se hizo dueño del campo. ‘Fito’ Espinoza y Solano buscaron el segundo, el del triunfo, pero no se pudo. Quizá no alcanzó el tiempo, tal vez se regaló la etapa inicial. Sin Labarthe, que venía en racha, y que -lo dijo- esperaba seguir con el rush goleador en el Callao, el triunfo no fue posible. Pero eso al buen Reynoso le importa poco. La ‘U’ está puntero pese a su técnico. Universitario es líder y eso es lo que realmente le importa a la mitad más uno.
SÍNTESIS:
TOTAL CHALACO (1): Flores, Villanueva, H. Vásquez, Araujo, García, Bernales, Espejo, Olcese, Muñoz, Sánchez (Vásquez, 86′), Estigarribia
D.T.: Antonio Alzamendi
GOL: Sánchez (53′)
T.A.: Espejo, Villanueva, Araujo, Vásquez
UNIVERSITARIO (1): Fernández, Carmona, Balta, Calderón, Rabanal, Gonzales (Solano, 62′), Vásquez, M. Torres, Espinoza, Alva, Conde (Orejuela, 59′)
D.T.: JUan Reynoso
GOL: Alva (64′)
T.A.: Gonzales, Vásquez
ÁRBITRO: Victor Hugo Rivera (regular)
ESCENARIO: Estadio Miguel Grau (Callao)
SISTENCIA: Unos 6 mil espectadores