La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) planteará a los clubes firmar un pacto para no negociar contratos con jugadores mientras no termine la liguilla 2009.
El jefe de prensa de la ADFP, Carlos Enciso, informó que en la próxima asamblea se invocará a los clubes respetar los contratos de los jugadores hasta el término de la liguilla, informó la agencia Andina.
“La ADFP no puede sancionar estos actos, sólo le queda invocar a los equipos profesionales no negociar con jugadores que aún mantienen contrato con sus clubes, pues eso los distrae”, señaló Enciso.
Explicó que la FIFA, a través de sus estatutos, sí puede sancionar a los clubes que negocian con jugadores con contrato vigente.
“Tengo entendido que la cámara de resolución de disputas del ente regulador del fútbol mundial no sólo sanciona al club para no contratar jugadores por dos años, sino que lo multa económicamente. Esperemos que esto no ocurra en Perú”, dijo el vocero de la Asociación.
Comentó que el año pasado los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes firmaron un pacto para no quitarse jugadores tras el incidente suscitado con el volante colombiano Jhonnier Montaño en 2007.
“Universitario firmó un precontrato con Montaño cuando aún tenía vínculo con el Sport Boys y luego el colombiano aceptó jugar por Alianza Lima, lo que originó un problema serio en el fútbol peruano”, indicó.
Dijo que ante estos incidentes y las declaraciones del titular de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, quien pedirá una sanción para la San Martín de comprobarse que dicho equipo negocia con sus jugadores, invocará a los clubes suscribir un pacto.
“El objetivo es que el campeonato termine limpiamente y no empañado con este tipo de problemas. Terminada la liguilla, los clubes pueden llevar a cabo tranquilamente sus fichajes”, puntualizó.