Un nuevo campeón reina en América. Estudiantes de La Plata dio una lección de entrega hoy en Belo Horizonte, nunca bajó los brazos y pudo celebrar. Le volteó un partido que parecía perdido a Cruzeiro y se coronó, por cuarta vez en su historia, campeón de la Copa Libertadores de América.
Henrique había adelantado para el equipo brasileño a los 52 minutos del partido. Ese pareció haber sido el sido el combustible que necesitaba el equipo “pincharrata”. No dejó que Cruzeiro liquidara el encuentro y tomó las riendas del juego. Un gran pase de Juan Sebastián Verón inició la jugada vital del partidoy Gastón “La Gata” Fernández puso el empate y reanimó las esperanzas de su equipo.
Estudiantes creció con el gol y controló el partido. Los argentinos parecían locales en pleno estadio de Porto Alegre y tuvieron el regalo merecido a su insistencia. A los 73 minutos, tras un corner, Mauro Boselli, goleador de Copa, puso el segundo gol para Estudiantes, el que les daba el galardón máximo de América.
Los gritos eufóricos se encendieron en las gargantas gauchas y un nuevo empuje surgió de ellos. No dejaron que Cruzeiro remonte y finalmente, no sin pasar algunos sustos, pudieron festejar. El pitazo final de Carlos Chandía retumbó a los 93 minutos y las lágrimas de felicidad empezaron a manar del equipo estudiantil.
Luego de un inicio poco esperanzador ante Sporting Cristal (pasó a la fase de grupos por el valor doble del gol como visitante), el ‘Pincharrata’ se fue haciendo sólido. Eso se demuestró en los últimos encuentros que jugó como visitante: le ganó a Defensor Sporting y Nacional en Uruguay.
De la mano de Verón, Boselli, Fernández, el porte Andújar y, por su puesto, el técnico Alejandro Sabella, Estudiantes de La Plata retomó las páginas gloriosas de su historia deportiva y se anotó un nuevo título.
Alineaciones:
Cruzeiro: 1. Fabio; 2. Jonathan, 4. Thiago Heleno, 22. Leonardo Silva, 20. Gerson Magrao; 15. Henrique, 7. Marquinhos Paraná, 8. Ramires, 10. Wagner; 9. Wellington Paulista (11. Thiago Ribeiro – 75’), 25. Kléber. DT: Adilson Batista.
Estudiantes: 21. Mariano Andújar; 3. Christian Cellay, 14. Rolando Schiavi, 2. Leandro Desábato, 16. Germán Ré; 8. Enzo Pérez, 22. Rodrigo Braña, 11. Juan Sebastián Verón, 23. Leandro Benítez (13. Juan Manuel Díaz – 80’); 17. Mauro Boselli, 10. Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
Árbitro: Carlos Chandía (Chile).
Goles: 52’ Henrique (Cruzeiro); 57’ Gastón Fernández, 73’ Mauro Boselli (Estudiantes).
Tarjetas amarillas: Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña (Estudiantes); Kléber (Cruzeiro).