
León salió desde el primer minuto en busca del gol: tanto Christian Meléndez como Jorge Lozada desperdiciaron una infinidad de oportunidades ante la desesperación de los asistentes al Heraclio Tapia. Los cremas ejercieron el dominio de las acciones, pero el bloque defensivo ayacuchano se encargó de desbaratar cada insinuación ofensiva del cuadro local.
Arner Goyoneche estuvo a muy poco de convertirse en la figura del encuentro, pero se vio opacado por la presencia fundamental de Martín ‘Gullit’ Reyes en ataque. El espigado moreno se convirtió en una muralla. En la primera mitad, se encargó de neutralizar los intentos de Robert León, Jorge Lozada y Christian Meléndez. Sobre los 31′, un penal a favor de León no fue capitalizado por Robert león: Goyoneche adivinó la dirección del disparo y todo siguió igual. En la etapa complementaria, Goyoneche no pudo con la sofocante presión y los incesantes embates de León, y sobre el final del encuentro vio esfumarse el sueño de la clasificación a cuartos de final.
León, en su afán de abrir la cuenta, descuido por momentos su zona defensiva, y esto pudo ser aprovechado por Froebel, ya que sobre el final de la primera etapa una rápida acción encabezada por Alonso Rey pudo culminar en gol, pero la oportuna intervención de portero Haruki Kanashiro neutralizó el contragolpe ayacuchano. En la etapa complementaria, el conjunto azul replegó sus líneas y no gozó con ocasiones de marcar en la valla crema.
En la etapa complementaria, León sufrió la expulsión de Herson Gastiaburú por una agresión sobre Alonso Rey. Empero, el cuadro crema no sintió la ausencia del lateral derecho y la dupla técnica conformada por Oswaldo Araujo y Miguel Seminario dispuso los ingresos de Luis Marcenaro y Jonathan Rivera. Con el concurso de ambos jugadores, León ganó en profundidad y desequilibrio. Esto se vio reflejado en la anotación de Roberto Tristán, que llegó tras un corner ejecutado por Luis Marcenaro. Pese a ponerse adelante en el marcador, el déficit prosiguió en la zona ofensiva. Sin embargo, con el ingreso de Martín Reyes, la historia cambió radicalmente.
EL ingreso del veterano atacante le dio claridad a la ofensiva huanuqueña. En los minutos en que Reyes estuvo en el campo de juego se convirtió en el hombre más peligroso del ataque crema. Con su movilidad en el área generó los espacios necesarios para que León pudiera lastimar el fondo ayacuchano. Su sola presencia en el área resultó importantísima en el segundo tanto huanuqueño.
Y sobre el final del encuentro, a los 93’+, cuando todos los ayacuchanos se ilusionaban con la clasificación a cuartos, Luis Marcenaro sirvió a Christian Meléndez; éste habilitó a Reyes, quien no logró conectar el esférico, pero Ever Chávez, de cabeza, logró vencer la resistencia del buen portero Goyoneche. Con esta anotación, los cremas inscribieron su nombre dentro de los ocho mejores equipos de la Copa Perú. En la siguiente instancia se medirán ante Alianza Universidad en una nueva versión -más electrizante que nunca- del clásico huanuqueño.
Fotos: diario Hoy Regional – DeChalaca.com