Un súbito cambio en su versión dio hoy el chofer y ex custodio Pedro César Mamanchura, quien inicialmente había acusado a la cantante Abencia Meza de ser autora intelectual del crimen de Alicia Delgado. Sin embargo, ahora señala que solo él es el responsable del asesinato de la llamada ‘Princesa del folklore’.
Según informó en la noche el noticiero América Noticias, en su nuevas declaraciones el ex militar de 34 años, ejecutor del sangriento crimen, se rectificó al ser interrogado nuevamente en la sede de la Dirección de Criminalística de la Policía (Dirincri).
Horas antes, la cantante Abencia Meza había sido detenida por agentes de la Policía y llevada para ser interrogada tras una resolución judicial del 17 Juzgado Penal de Lima, a cargo de Alfonso Carlos Payano Barona.
“La resolución judicial se dictó en horas de la mañana a requerimiento de la fiscal Elizabeth Figueroa Cortez por la existencia de elementos que vinculan a la inculpada con el crimen de la mencionada artista vernácular, además del peligro de que esta evada la acción de la justicia”, señala el Poder Judicial en un comunicado.
Desde la tarde y hasta altas horas de la noche la ‘Reina de las parranditas’ seguía brindando sus declaraciones en la Dirincri, adonde acudieron también en el transcurso del día Clarissa Delgado Hilario y Rubén Junior Retuerto Delgado (24), hermana e hijo de Alicia Delgado, respectivamente.
Esta es la segunda vez que Mamanchura cambia de versión, pues cuando fue detenido en Tumbes el lunes 29 dijo que él no había cometido el crimen. Tras haber sido interrogado ayer en Lima, el ex guardaespaldas dijo haber matado a Delgado Hilario por orden de Abencia Meza.
LA DETENCIÓN.
La intervención de Meza – quien esta mañana solicitó visa de trabajo en la Embajada de Italia en Lima – se dio pasadas las 12:30 horas, en la oficina de su abogado, Luis Tudela Varela, en Lince, hasta donde llegaron los agentes para hacer efectiva la orden judicial.
Luego, en medio de fuertes medidas de seguridad, la trasladaron, en compañía de su abogado, a la sede de la Dirincri, en el Centro de Lima, para que amplíe sus declaraciones sobre el asesinato de su amiga. Se indicó que el mandato judicial establece una detención preliminar de 24 horas, con la posibilidad de que se amplíe siete días más.
Abencia Meza dijo, desde la sede de la Dirincri, que se siente tranquila y que se encuentra dispuesta a colaborar con la Policía para esclarecer el misterioso asesinato de su ex pareja sentimental e íntima amiga Alicia Delgado.
“Yo me acerqué a la oficina de Tudela para pedirle que acelere la citación porque todos me seguían y los medios de comunicación especulaban sobre mi paradero. Aún siento dolor por la pérdida de alguien a quien amé”, dijo en declaraciones a RPP.
Minutos antes, Luis Tudela, abogado de la cantante vernacular, reiteró que su clienta es inocente del asesinato de la ‘Princesa del folclore’. “Hemos venido a aclarar el tema. Ahora el señor que la sindica como culpable debe probar los cargos”, sostuvo.
Añadió que su patrocinada permanecerá en la sede policial hasta que “la justicia lo decida”. “Lo que existe es una orden de captura preventiva de 24 horas. Quizá sale antes”.
Más temprano, el jefe de la Dirincri, Eusebio Félix Murga, explicó la situación actual de Meza. “La simple sindicación de una persona no corresponde a una prueba plena. La Policía tiene que avalar esa información”, señaló en el noticiero A Primera Hora.
Ayer, Pedro Mamanchura, ex custodio de Alicia Delgado, confesó a sangre fría, y paso a paso, la manera cómo terminó con la vida de la conocida ‘Princesita del Folclor’, y dijo que cometió el crimen por encargo de Meza. Durante dos horas, respondió las preguntas de la Policía poniendo al descubierto lo que parece ser un crimen pasional entre dos mujeres que se amaban y se odiaban al mismo tiempo.
De acuerdo a la versión del asesino confeso, Meza le pidió por teléfono que matara a Delgado en la primera quincena de junio, pero este concretaría el ‘trabajo’ una semana después.
Al respecto, Félix Murga dijo que se ha pedido levantar el secreto de las comunicaciones de Mamanchura y Meza para comprobar la información y que, entre hoy y mañana, se conocerán los resultados.
“Nosotros solo hemos dado a conocer la versión del detenido. Por eso, el fiscal solicitó la ampliación de las investigaciones. La sindicación de Mamanchura tiene que ir acompañada con otra prueba concreta, como las llamadas telefónicas que él dice recibió de parte de la señora Abencia Meza”, añadió.
En otro momento, el jefe de la Dirincri agregó que la actitud Mamanchura es muy cambiante y que “a veces adopta actitudes muy tranquilas y a veces actitudes de arrepentimiento”. Reiteró, además, que Meza no tiene orden de captura ni detención preliminar, pero que está bajo discreta vigilancia.
Finalmente, dijo que hasta el momento se han acercado 10 personas a declarar y que en los próximos días se tendrá mayor información, para determinar a los culpables.
LA OTRA PARTE.
En tanto, Luis Tudela Varela, abogado de Abencia Meza, dijo que su clienta nunca habló por teléfono con Mamanchura e, incluso, hubo un altercado entre ambos semanas antes de la muerte de Delgado.
Agregó que Meza está dispuesta a que se le investigue y que no se opondría a que se abra el secreto de sus comunicaciones para determinar que no está involucrada en el asesinato de Delgado.