Los videojuegos también se pueden convertir en grandes herramientas educativas. Incluso a nieveles humanitarios. Lo acaba de demostrar Warner Bros Interactive Entertainment gracias al proyecto Pamoja Mtaani (“Juntos en el barrio” en swahili), un videojuego pensado e ideado para conseguir que los jóvenes de Kenia reciban información que les ayude a luchar contra el sida.
Se trata de un juego multijugador en un mundo abierto y online, que se puede probar en determinados lugares públicos de Nairobi. Pamoja Mtaani se muestra como un juego de acción normal y corriente, pero que en el fondo, esconde muchos mensajes en los que se advierte al jugador sobre los riesgos de no tomar precauciones en, por ejemplo, las relaciones sexuales.
Dicha iniciativa se ha realizado gracias a la colaboración de Warner Bros Interactive, con los estudios de desarrollo Virtual Heroes Inc., así como del Plan de Emergencia contra el sida del gobierno de los EE UU. Además, ha sido galardonado por la Global Business Coalition, organización que lucha contra enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria.
El galardón que ha recibido Pajoma Mtaani ha sido el Coece Competence Business Excellence, durante la ceremonia GBC Business Excellence Awards que se ha celebrado en Washington DC el pasado 24 de junio.