Las divertidas mascotas de los clubes profesionales son la otra cara del fútbol. Estos muñecos ponen la cuota de humor y entusiasmo en cada partido de nuestro campeonato, sobre todo en los más aburridos. Ellos saltan, bailan y arengan. Esa es su “chamba” y hasta pueden quedar deshidratados por tan solo 20 soles.
Cada uno tiene una y mil historias por contar. ‘Garrón’, ‘Quintín’, ‘Káiscer’, ‘La Muela’, ‘León Porteño’, ‘El Burro’ y ‘El Gatito’ ya fueron adoptados por los hinchas.
Clásico de muñecos
Un león, algo subido de peso y que se autodenomina ‘Garrón’ (padre de ‘Garrita’), muestra algo de la garra crema. “Siempre le gané al bembón de ‘Quintín”, dice ‘Garrón’, refiriéndose a la mascota que identifica a Alianza Lima.
“Él dice que por ser de La Victoria es bravo, pero el verdadero bravo soy yo, porque tengo más títulos ganados. Que siga cuidando carros en Matute, nomás”, añade el ‘muñeco’ crema.
Pero, claro, ‘Quintín’, cual clásico dominguero, contrataca. Y es que a él los propios jugadores aliancistas lo tildan de ‘salado’. Igual, con su prominente bemba roja, anima a los blanquiazules desde 2001.
“Ta’ won, yo no soy salao… me echaron la culpa cuando el equipo pasó por una mala racha, pero al final salí campeón en el Centenario. ‘Garrón’, quédate tranquilo, que contigo no pasa ni fu ni fa”, se defiende ‘Quintín’.
Para todos los gustos
Mientras todas las mascotas salen a la cancha, hay una que llama la atención: tiene cara de ‘asado’. Se trata de ‘Káiscer’ (así, con ‘sc’, por el club) y es el muñeco de Sporting Cristal. ‘Káiscer’ nació para desterrar la fama de ‘pechofríos’ de los celestes.
“Yo reflejo la fuerza del equipo, debuté en el empate 1 a 1 contra la ‘U’ y casi pierdo en la ‘lleca’. Cuando salí del estadio del Callao, el ‘fercho’ se equivocó de ruta y se metió en medio de la barra de las ‘gallinas’. A la ‘merfi’ que ajustamos. No se dieron cuenta”, dice con voz grave.
Muy cerca del ‘Káiscer’ está ‘La Muela’ (San Martín). Esta muela no se ‘pica’. Salta y salta celebrando los goles ‘santos’. Sin embargo, estuvo a punto de ser secuestrada.
“Eso fue ante la ‘U’, en el Nacional. La movilidad me dejó por la tribuna norte y la gente de la ‘U’ intentó quitarme el disfraz. Felizmente, me salvó la policía”, cuenta.
Un poco más ‘achorao’ es el ‘León Porteño’, que representa al Total Chalaco. Dice que su rival es la ‘Pantera rosa’, del Boys. “Cada vez que me ‘meché’ con la ‘Pantera Rosa’, la puse morada. Yo mandó en el Callao”, asegura, y dice que, por no jugarse el partido Bolognesi-Chalaco, ese día no cobró sus 20 ‘lucas’. “Comí pan con soledad “, dijo.
Pero ellos no son los únicos. También está el ‘Burro’, de Cienciano. “Cuando el equipo ganó la Sudamericana, la gente, en Cusco, no me dejaba avanzar. Me hice el desmayado y me cargaron hasta el escenario”, revela. ¿Y el ‘Gatito? Es la mascota del ‘Echa Muni’, que quiere volver a Primera. Hay para todos. Pero no hay dudas: nuestro fútbol está con los ‘muñecos’.
Sport Huancayo, Melgar y Bolognesi tienen como mascota a un león. Al CNI lo representa un otorongo, mientras que el Sport Áncash tiene al “Demonio de Tasmania”.
Fuente: Alexander Bustillos B.
Depor