Tenía que ser un hincha a muerte de la ‘U’. Tenía que ser ‘El Zorro’, el discutido, el pifiado casi siempre por la hinchada merengue, el delantero torpe pero impredecible el que le dio la victoria por 2-1 a su amado Universitario, que esperó hasta los 87′ para gritar el segundo, el de la volteada y el del triunfo.
En ese minuto, a tres del final, Nolbeto Solano cobró una falta y Piero, sin saltar, logró conectar el servicio para vencer a George Forsyth, sellando el marcador y desatando la locura colectiva en el coloso merengue. Y pese a los afanes íntimos por empatar en los minutos finales, los cremas supieron contrarrestar los embates finales y celebrar apoteósicamente en el templo crema.
Pero no todo fue fiesta para el anfitrión, cuyo estadio lució a la altura de un clásico convertido en partidazo. Alianza manejó el juego en el primer tiempo, y apenas a los 6′, tras una triangulación perfecta entre Montaño, Sánchez y Fernández, bailaron a la defensa estudiantil y dejaron solo a ‘Wally’, cuyo remate atajado a medias por Bazán le permitió a José Carlos disparar a placer y poner el 1-0 a favor de Alianza.
La cosa se puso color de hormiga para la gente local: con el marcador en contra, se quedó sin Bazán por lesión y en la emergencia Juan Reynoso tuvo que llamar al joven Luis Llontop, que a la postre resultó fundamental en el triunfo porque tapó hasta dos goles cantados y se comportó eficientemente bajo los tres palos.
Con Jhonier Montaño inspirado, Alianza siguió causando zozobra en territorio universitario, y provocó jugadas que Sánchez y el propio Fernández no supieron concretar. Sin embargo, pasada la media hora de juego los cremas tomaron el control del balón y arreciaron constantemente en la puerta de Forsyth. El trabajo de la defensa grone, correcta en la anticipación, evitó el empate durante los primeros 45′.
El maestro de Ate
El complemento fue todo de Universitario, que sin embargo no sabía cómo concretar la igualada. Lamentablemente para los intereses de Alianza, su mejor jugador, el ‘Potón’ Montaño, cayó mal y se retiró del campo retorcido de dolor. Allí empezaron a perder el partido los de Gustavo Costas. Sin su jugador desequilibrante, los íntimos cedieron terreno y le dejaron la iniciativa al compadre. Por eso es que aparece Solano en el estadio. El mejor pie derecho que juega en el Perú empezó a poner pelotas de peligro a los delanteros cremas que, no obstante, no tenían cómo embocarla.
Alianza apeló al contragolpe y creó hasta dos ocasiones claras de gol, pero fueron bien controladas por Llontop, que sacó chapa de arquerazo y se convirtió en uno de los mejores del partido. Lanzado en parcela rival la ‘U’, y luego de batallar incansablemente en pos del empate, llegó un tiro libre cerca del área aliancista a los 80′. Solano descargó perfecto y Labarthe, de un cabezazo inatajable puso el merecido 1-1.
Lo que siguió fue pura entrega merengue y resistencia visitante. Y la figura de ‘Nobby’ se hizo grande. Una vez más, quedó comprobado lo que significa Solano para la ‘U’. Su presencia es fundamental para llegar al gol. Sin el ‘Fito’ Espinoza preciso, otra vez ‘El Maestrito’ ejecutó un tiro libre perfecto hacia el área que fue conectado por Piero Alva, el fanático merengue que la embocó y concretó la victoria. ‘El Zorro’ celebró furiosamente, junto a una hinchada fervorosa que casi se trae abajo el Monumental y que festejó largamente un triunfo de esos que se celebran con el alma ante el rival de siempre.
SÍNTESIS:
UNIVERSITARIO (2): Bazán (Llontop, 10′), Revoredo, Galliquio, Galván, Quina, Gonzales (R. Torres, 45′), M. Torres, Espinoza, Solano, Labarthe, Orejuela (Alva, 65′)
D.T.: Juan Reynoso
GOLES: Labarthe (80′), Alva (87′)
T.A.: Galván, Quina, Revoredo
ALIANZA LIMA (1): Forsyth, Corzo, Solís, Aparicio, Moisela, Ciurlizza, Jayo, Uribe, Sánchez (Aguirre, 66′), Montaño (Trujillo, 55′), Fernández (Velásquez, 81′)
D.T.: Gustavo Costas
GOL: Fernández (6′)
T.A.: Montaño, Ciurlizza, Velásquez
ÁRBITRO: Víctor Hugo Carrillo (bien)
ESCENARIO: Estadio Monumental de Universitario
ASISTENCIA: Unos 48 mil espectadores en tribunas y 19 mil en palcos